Derecho penal y derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DIFERENCIACIÓN DESDE UNA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA-TEÓRICA ENTRE EL DERECHO PENAL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR.

El término del Bien Jurídico Protegido reviste una vital importancia para el Derecho Penal, aquí se encuentra el axioma que pone en funcionamiento el Sistema Penal.
La postura Finalista que caracteriza al Bien Jurídico lo define como aquello que la sociedad enun momento histórico determinado, establece que ciertas conductas afectan la convivencia social y en virtud de esa lesión hay una necesidad de repararlas.
En otras palabras, es la afectación grave a intereses sociales, lo que motiva a la intervención punitiva del Estado, y solo aquellas afectaciones constituyen ser merecedoras de penas. Sólo el “ius puniendi” estatal puede operar comopoderosa instancia pública capaz de resolver el conflicto criminal de forma pacífica e institucional, racional y previsible, formalizada, eficaz e igualitaria con escrupuloso respeto de las garantías individuales. Sólo el ius puniendi estatal se halla en condiciones de asegurar la justa tutela de los bienes jurídicos fundamentales, monopolizando la violencia privada y la autodefensa.
En cambiono se puede hablar de un ius puniendi en el Derecho Administrativo, toda vez que el término ius puninedi va reñido de una afectación al bien jurídico protegido. Por lo tanto su fundamento de actividad de regulación se basa en el marco del concepto del poder de policía.
Roxin[1], sostiene que en definitiva es la Constitución la que le da un mandato para que las afectaciones más graves, denlugar a la intervención del Estado. El límite claramente se encuentra en la norma.
Por ende, el principio por excelencia que blinda al sistema punitivo estatal es el principio de legalidad. Dicho límite formal consiste en que es el principal límite impuesto por las exigencias del Estado de Derecho al ejercicio de la potestad punitiva e incluye una serie de garantías para los ciudadanos. De estaforma, el contenido esencial del principio de legalidad en materia penal radica en que no puede sancionarse ninguna conducta ni imponerse pena alguna que no se encuentre establecida en la ley, lo que coincide por tanto con el denominado “principio de legalidad de los delitos y las penas” que se expresa mediante el aforismo “nullum crimen, nulla poena, sine lege”.

II. DIFERENCIACIÓN ENTREDERECHO SANCIONADOR ADMINISTRATIVO Y DERECHO PENAL, DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO PÚBLICO DISCIPLINARIO.
Debemos destacar una característica negativa del Derecho Administrativo sancionador disciplinario en aquellos casos en que su inadecuado contenido y extensión constituyen causas de producción de un vicio del acto.
En este sentido los principios del Derecho Penal son elementoscondicionantes de la génesis y neutralización del exceso de punición (administrativa).De allí que ambos compartan principios. Cuando aludimos a que el ejercicio del Poder de Policía le pertenece al Estado, su amplitud no es absoluta, el límite se encuentra en las garantías de los derechos individuales.
Tradicionalmente se señalaron datos categorizantes del régimen disciplinario administrativo:El principio nullum crimen nulla poena sine lege, en la materia del derecho administrativo no se observa la rigidez de ese concepto como sí en materia penal (a pesar de constituir un pilar básico del principio de legalidad) específicamente en la materia administrativa-disciplinaria, si tomamos lo señalado por Marienhoff [2]: “En ausencia de una norma que establezca sanciones puede la autoridadadministrativa fijarla libremente respetando los principios generales del Derecho”. Vale aclarar que las medidas graves de sustancia penal, requieren hallarse expresamente establecidas en una forma válida.
Otra diferencia se encuentra en el principio legale iudicium, sin embargo la jurisprudencia sostiene que la no exigencia de sumario para aplicar sanciones disciplinarias no exime por regla...
tracking img