Derecho penal y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL DERECHO PENAL Y MORAL

En este escrito voy hacer referencia entre la Moral y el Derecho Penal, hablando un poco de las diferencias entre ellos y las similitudes que tienen.
Como primeroencontramos que la Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término “moris” que significa costumbre y se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona ode un grupo social, que funciona como guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones indicándonos cuales son correctas o buenas y cuales son incorrectas o malas. El concepto moralproviene desde los inicios de la existencia de la vida humana y fue muy impregnado yen al sociedad por el cristianismo, siendo estos quienes fijaron distinciones muy claras entre el derecho y lamoral, así lo evidencia el principio “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
En este orden de ideas podemos identificar de acuerdo a la definición dada por el ex ministro de laCorte Suprema de Chile, el Doctor Enrique Cury “que el Derecho Penal es un conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos estrictamente determinados por laley, como presupuesto una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica”.
estabreve introducción nos sirve como punto de referencia para poder adentrarnos en el tema del Derecho Penal y la Moral que son dos temas que en lo escrito pareciera ser diferentes y autónomos, pero enla práctica se evidencia la unión de estos dos para la existencia de los mismos y orden de la sociedad, ya que como anteriormente exprese que la moral son creencia, costumbre, valores y normas depersonas, son estas aplicables para que el Derecho Penal que en esencia es Ius positiva y que pueda ponerse en práctica, garantizando en gran parte el desarrollo y efectividad del mismo.
En ejemplo de...
tracking img