Derecho penal y política criminal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL Y POLÌTICA CRIMINAL
1. El d. penal se basa en la constitución y la política criminal se basa en el D. penal.
2. El D.penal frena la política criminal.
3. La 0politica criminal estudia las distintas penas en vigor y el derecho penal no ve las penas si no, las nuevas conductas.
1. En ambas hay penas.
2. Creanuevas medidas para regular los nuevos delitos.
3. En ambas interviene el estado para castigar.

En la ciudad de México había una nueva conducta que no estaba tipificada como delito ya que eranueva y luego la política criminal trató de observar las similitudes con otras conductas anti sociales y nombraron a esa conducta como: Delincuencia organizada.
EJEMPLO:
Similitudes:diferencias:





















ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL:
1. DERECHO PRECORTESIANO: había jerarquías, y el poder militar y religioso estabanen el auge, las penas para los delitos eran diferentes según su clase social y eran muy extremas las penas.
2. DERECHO COLONIAL: fue en la llegada de los españoles las leyes de indias fueron lasprimeras aplicables, habían 8 libros sobre los delitos y sus penas aunque eran menos extremas.
3. EPOCA INDEPENDIENTE: en la independencia se necesitaba una nueva legislación , la constituciónde 1824 fue de fuero federal y hubieron 9 códigos
penales en la republica mexicana , y el actual data de 1931, y muchos desean un nuevo código penal federal que se adapte a las nuevas conductas.EXPLICAR LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL:
Nuestro derecho penal data desde antes de la conquista española donde las penas hacia los delitos eran muy exageradas y se iban a los extremos porcualquier cosa, la pena era la muerte del individuo delictivo, y luego llegó en la conquista española un nuevo derecho penal y como había ricos y pobres, se les daban las penas más horribles a los pobres...
tracking img