Derecho penal y psicopatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal y Psicopatología Forense

Derecho y Ciencias de la Salud: campos donde es difícil la comprensión. El Derecho es una ciencia normativa (dice lo que debe ser), y las ciencias de la Salud son fácticas (dicen lo que es).

Interrelación entre el Derecho y la Psicopatología
Fuero Civil: básicamente si está inhabilitado o incapacitado Fuero Penal: básicamente si es imputable oinimputable

Delito
Para que una acción sea delictiva debe ser: Típica: Es típica si se infringe una norma Antijurídica: es decir que viole bienes jurídicos. Es así si no está justificada por una causa de justificación (legítima defensa, estado de necesidad justificante) Culpable: Imponible y punible

Imputabilidad
Entre las principales situaciones de índole penal está si la persona esresponsable de sus actos, y en su caso la determinación de las alteraciones o trastornos mentales que anulan o disminuyen esa responsabilidad. Determinarlo es una función privativa de los jueces. A pesar de ello los jueces, de manera progresiva y muy especialmente en los últimos años, vienen solicitado o aceptando el testimonio de expertos para su determinación.

Imputabilidad
Ser culpable de undelito significa que el acusado está implicado en el acto criminal (actus rea) y que lo cometió con el estado mental idóneo (mens rea) para llevarlo a cabo dentro de los términos de la definición legal del delito:

Actus non facit reum, nisi mens sit rea

(parafraseando: un acto no puede ser delito, y por tanto penalmente punible, sino por ser cometido por una persona que tiene capacidad paraconocer que el acto es malo y libremente escoge hacerlo).

Imputabilidad
Entre las definiciones psicológicas de Mens Rea está la de Hart, quien la definió como "Conocimiento de las circunstancias y previsión de las consecuencias", en su revisión del concepto, añade un tercer componente a la Mens Rea: Debe tratarse de un acto de deseo o volición.

Imputabilidad

La imputabilidad, entonces,sería la capacidad que tiene el individuo para ser culpable.

Imputabilidad
La Ley exige que para que un acto sea legalmente punible debe ser directamente imputable al actor, y directamente imputable quiere decir que el actor sea responsable directo del acto, con las connotaciones de que al actuar sea consciente de lo que hace, porqué lo hace y para qué lo hace, por lo tanto que sea personalmenteresponsable del mismo.

Imputabilidad
La imputabilidad constituye la esencia, el problema de mayor significación y alcance tanto para la Psicología como para la Psiquiatría Forense. La imputabilidad es el puente de unión entre las ciencias de la salud mental y la teoría general del Derecho, convergiendo ramas del saber totalmente distintas tanto en su fundamentación, como en su metodología yobjetivos.

Definiciones
IMPUTAR significa atribuir a otro una culpa, delito o acción; IMPUTACIÓN, es un juicio sobre un hecho sucedido. IMPUTABLE es la persona a quien se atribuye o se puede imputar algo. IMPUTABILIDAD es la expresión técnica para denotar la personalidad, la subjetividad y la capacidad penal del hombre. IMPUTACIÓN E IMPUTABILIDAD son conceptos íntimamente vinculados y sediferencian al poner de manifiesto que la primera se refiere a un hecho concreto, en tanto la segunda se entiende como juicio a un hecho futuro.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Imputabilidad
Castellanos Tena: la imputabilidad es el conjunto de condiciones mínimas de salud y desarrollo mental del autor, en el momento del delito y que lo capacitan para responder del mismo, es decir, elsujeto posee la capacidad de querer y entender, para que ese acto pueda serle reprochado al sujeto en el juicio de culpabilidad presupone la responsabilidad por el hecho; esta es desaprobación; exige en el sujeto la capacidad de poder actuar conforme a derecho, pues solo podrá formularse un juicio de culpabilidad frente al autor que podía conocer de lo injusto y orientar su conducta conforme a...
tracking img