Derecho Penal Y Su Relacion Con Otras Ciencias

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Sergio Raúl Saucedo Sánchez.





Derecho Penal I.





Trabajo: Relaciones del derecho penal con otras ramas jurídicas y no jurídicas.




PRESENTACIÓN

El derecho penal es una ciencia de gran importancia para la sociedad global, es vital debido a que fundamentalmente procura establecer un orden dentro de cualquier grupo de personas. Si se observa una determinada irregularidaden la conducta de alguna persona o grupo de personas y si dicha irregularidad afecta de manera importante el orden público es cuando entra en acción el derecho penal estableciendo sanciones con fines de reparación de daños y también, de rehabilitación y reinserción social. A simple vista puede parecer que la ciencia penal tiene un papel sencillo en su aplicación real, no obstante, esprácticamente imposible asegurar tal afirmación. El derecho penal, quedaría obsoleto sin la ayuda de otras ramas del derecho e incluso no necesariamente de ramas jurídicas, sino como veremos en el trabajo, de ramas no jurídicas. Desde el momento en que se legisla una norma penal hasta llegar a su aplicación en una situación concreta, el derecho penal no camina por sí mismo. En este trabajo veremos cómointervienen en el proceso penal ciencias como la Victimología, Criminología, el Derecho Constitucional, Laboral, Internacional, Administrativo, La medicina legal entre otras disciplinas más.

Es importante ver que cada una de las relaciones que mantiene el derecho penal con cada ciencia no es de manera aislada sino por el contrario, son interrelaciones que siempre coadyuvan al mejor funcionamiento dedicha rama del derecho. Ciencias como la Psicología, la Victimología, el Derecho Civil y la Criminología son importantísimas para todos los hechos previos a cualquier proceso penal. Estas materias en conjunto con la sociología se encargan de identificar conductas anormales, pero sobretodo perjudiciales para la esfera de convivencia y armonía social; este trabajo es previo debido a que determinacircunstancias que el legislador debe considerar y tipificar en caso de que dichas circunstancias de hechos sean demasiado graves. Por otro lado, La Criminalística, la Medicina Legal, el Derecho Laboral, Administrativo regularmente se presentan durante el proceso penal, en la determinación del delito en un caso determinado. Es importantísima la aportación del Derecho Constitucional ya que, en unEstado Democrático de Derecho, es quien está facultado para permitir la esfera de actuación del derecho penal; sin la constitución, el derecho penal, simplemente no existiría.

Como vemos, el derecho penal es una ciencia auxiliada por otras ramas del conocimiento de forma determinante, tan así que sin ellas, su funcionamiento sería muy pobre y falto de eficacia. De todos estos recursos el derechopenal debe valerse para conseguir el fin primordial del derecho. La justicia.





Relaciones del derecho penal con otras ramas jurídicas.

Derecho penal y Derecho constitucional.-

Como todos sabemos, el derecho constitucional juega un papel fundamental en la conformación de un Estado; se encarga de su estructuración, del control e integración de los poderes que habrán de ejercerse en él,así como de determinar las funciones, competencias, facultades y obligaciones de todos los órganos del Estado que habrán de operar con el fin de tener una nación estable y progresista. El derecho constitucional es la base a partir de la cual se desprendeo penal protege bienes jurídicos que también son regulados por el derecho civil.

3.- Ambas se relacionan ya que imponen normas prohibitivas,imperativas o permisivas cuya infracción contrae una sanción.

4.-Otra relación se presenta por lo general en las legislaciones penales al manejar figuras delictivas construidas a partir de conceptos civilísticos como lo son la propiedad, posesión, tutela, estado civil, etc.[1] Probablemente este sea el nexo de mayor relevancia entre ambas disciplinas.

5.- Una relación que se ha guardado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias
  • El Derecho Penal Con Relación A Otras Ciencias
  • Derecho penal en relación con otras ciencias o disciplinas
  • Las Ciencias Auxiliares del Derecho Procesal Penal y su relación con este
  • Derecho Penal Y Sus Relaciones Con Otras Ciencias
  • relaciones del derecho penal con otras disciplinas
  • RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS
  • Derecho penal en relacion con el derecho agrario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS