Derecho penal y sus principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9868 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal y sus Principios

-Principios básicos del derecho penal
Los Principios del derecho penal son de origen político y jurídico. Se atribuye su origen a la Revolución Francesa. Derivan de conceptos y de ideas básicas que pueden ser clasificadas en tres grupos:

1. Principios relativos a la función Protectora del Estado, dentro de este grupo encontramos principios que limitan laactuación del estado y el alcance de esta:

• Principio de mínima intervención, el derecho penal protege bienes jurídicos e interviene en lesiones graves a estos.

• Principio de subsidiariedad, interviene cuando las demás ramas del derecho han fallado o no son suficientes.

• Principio de proporcionalidad de las penas, la pena debe ser de acuerdo al delito sin exagerar ydebe ser media en base a la importancia social del hecho.

2. Principios Relativos a la forma y aplicación de la norma penal, establecen límites al estado respecto a la forma de plasmar la norma penal:

• Principio de legalidad, el delito y la pena deben estar en una ley de forma escrita, estricta, cierta y abstracta. (nullum crime, nullum poena sine lege previa)

• Principio deprohibición de retroactividad de la ley y de ultra actividad, la ley solo preverá para lo venidero no pudiendo ver al pasado a no ser sea de beneficio para el reo.

• Principio de especialidad y principio de Non Bis In Ídem. Alguien no podrá ser juzgado dos veces por el mismo acto (la misma circunstancia en el mismo lugar en el mismo momento, pero si por el mismo ilícito, es decir, que robeuna vez y entre preso por eso no quiere decir que si robo de nuevo no puedo volver a ir preso)

3. Principios que se desprenden del concepto de culpabilidad, se imponen al legislador y juzgador al momento de aplicar la norma penal:

• Principio de culpabilidad, la culpabilidad es el criterio para determinar la responsabilidad de un individuo, por tanto no hay pena si no hay posibilidadde reproche.

• Principio del derecho penal del acto, se sanciona el acto no así la personalidad de la persona.

• Principio de las penas trascendentales, la pena es personal, no puede ser transferida en ningún momento por ninguna circunstancia.

• Principio de presunción de inocencia, se presume la inocencia del individuo y quien acusa debe probar lo que denuncia, seinvierte la carga de la prueba.

• Principio de imputabilidad, la persona debe ser conciente de sus actos (muy vinculado a la culpabilidad) y debe ser capaz de aceptar el reproche y la responsabilidad de sus actos

• Principio de dolo o culpa, la acción fue con intención o por imprudencia en atenuantes y agravantes porque delito es delito).

-Fase de aplicación temporal: vigencia yderogación
Validez temporal de la ley penal

Analizar la validez temporal de la ley penal implica determinar si existen excepciones que extiendan la vigencia de la ley más allá de su vida legislativa, iniciándose su estudio con una cuestión estrechamente vinculada como es el caso de las referencias de una ley penal vigente a una ley derogada.

Referencias de una ley penal vigente: Puedeocurrir que una ley penal común (como es un Código Penal) remita a una ley especial que posteriormente se deroga o, al contrario, que sea la ley penal especial la que se remite a normas de un Código Penal que posteriormente es derogado.

La doctrina ha llegado a las siguientes soluciones:

• Si es un Código Penal el que remite a una ley que es derogada, se entiende que la remisión quedahecha a la nueva ley, salvo que plantee una incongruencia tan importante que quite todo sustento a la ley que remite y sin perjuicio del simple "ordenamiento" de la remisión. Esto último ha ocurrido algunas veces a raíz de la confección de "textos ordenados" de algunas leyes especiales que otorgan a los artículos distintas nomenclaturas de las que tuvo en cuenta la ley de remisión, lo cual obliga...
tracking img