Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lineamientos elementales de Derecho Penal”
Fernando Castellanos Tena

INTRODUCCION
I. Generalidades sobre el derecho penal y las ciencia penales
1. Del derecho en general
El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria. Se manifiesta como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales puedenimponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone en estado. Su fin primordial es realizar la paz y seguridad sociales.
2. Necesidad del derecho penal
La necesidad y justificación del derecho penal se origina de que hay algunos derechos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar el orden social,para lograrlo el estado esta facultado y obligado a valerse de los medios adecuados ya que su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.
3. Partes en que se divide el estudio del derecho penal
El estudio del derecho penal ara su estudio se divide en dos partes la parte general y la parte especial. La parte general se divide en:
* Introducción.Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales; evolución de ideas penales; historia del derecho penal; principales escuelas penales.
* Teoría de la ley penal. Fuentes del derecho penal; interpretación de la ley penal; ámbitos de validez de la ley penal (material, espacial, temporal personal).
* Teoría del delito. Generalidades sobre la definición; concepto; elementos; factoresnegativos; vida del delito; participación; concurso; teoría del delincuente o estudio del delincuente.
* Teoría de la pena y de las medidas de seguridad. Distinción entre ambas instituciones; concepto; clasificación e individualización; condena condicional; libertad preparatoria.
Lo que corresponde a la parte especial se divide en
* Delitos en particular.
* Penas y medidas de seguridadaplicables a casos concretos.

4. Derecho penal
Según Maggiore la expresión derecho penal se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales (ordenamiento jurídico penal), cuanto a la ciencia del derecho penal, estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual.
Es la rama del derecho público interno relativa a losdelitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social.
El derecho público es el conjunto de normas que rige relaciones en donde el estado interviene como soberano. El derecho privado es el que se encarga de regular situaciones entre particulares.
El derecho penal el público por que norma relaciones entre el poder y losgobernados. Se considera una rama del derecho interno por que esta dirigido a los súbditos dentro de los límites jurisdiccionales del estado.
5. Denominación
Además de derecho penal también se le denomina derecho criminal, derecho de defensa social, etc. La expresión derecho criminal se presta para confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distinción entre crímenes delitos y faltassino por que en nuestra medio la ley únicamente alude a delitos en forma genérica comprendiendo el ellos lo que en otros países se denominan crímenes. La connotación derecho de defensa social es equivoca, ya que todo el derecho y no solo el penal se dicta para la defensa de la sociedad.
6. El derecho penal y otras ramas del derecho
El derecho penal solo se distingue de otras ramas por lamayor reacción del poder del estado; este responde con más energía frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra índole. La distinción es solo de grado más no de esencia.
7. El derecho penal en sentido objetivo y subjetivo
El derecho penal en sentido objetivo es definido por varios autores:
* Cuello Calón. Conjunto de normas jurídicas establecidas...
tracking img