Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DERECHO PENAL ESPECIAL l
CONCEPTO DE BIEN JURIDICO
La importancia que se deriva del análisis del bien jurídico como herramienta metodológica en la interpretación de la norma estriba en que es el valor jurídico el que nos permite saber cuál es el límite de la norma penal, y hasta donde quiso ésta llegar. Bien Jurídico se entiende como "aquella relación de disponibilidad entre unsujeto y un objeto (de protección) suyo y calificado como importante por la ley penal". El acto legislativo de descripción de una conducta penalmente conminada es, al mismo tiempo, un acto de protección del "ente" o la relación" fundamental a que esa norma alude. El estado protege los bienes jurídicos pero no se apodera de ellos a través de la protección, pues la relación de disponibilidad se estableceentre los ciudadanos y los bienes jurídicos.

PRINCIPIO DE LESIVIDAD
El bien jurídico establece para el intérprete del derecho un trascendental esfuerzo, ya que el injusto (conducta contraria al Derecho), será jurídico-penalmente analizada sólo cuando, además de ser contraria a la norma, LESIONE SIGNIFICATIVAMENTE O PONGA EN REAL PELIGRO EL BIEN JURIDICO PENALMENTE TUTELADO. Esto hace que elbien jurídico tenga importantes implicaciones en la tipicidad y antijuridicidad de la conducta, en la aplicación de las causas de justificación y en las normas procesales atinentes a los criterios de oportunidad.

Principio de lesividad "Las acciones que no dañen la moral o el orden público, o que no perjudiquen a terceros están fuera del alcance de la ley, artículo 29 C.P. impone un limite aldenominado ius puniendi, pues a cada figura ha de ser inherente una lesión o peligro de un valor ético o social precisamente determinado, en otros términos puesto que no basta que una conducta u omisión encaje abstractamente en un tipo, es también necesario una lesión significativa de un bien jurídico. De lo contrario, tendríamos conductas delictivas pese a que no dañen la moral o el orden públicoo que no perjudiquen a terceros (Sala Constitucional voto 525-93).

LA ACCION PENAL
Las normas del Derecho Penal tienen como objeto ACCIONES HUNANAS, entendidas como la realización de determinadas conductas (acciones voluntarias) como la omisión de otra (ejecución u omisión sin el cuidado debido).
Hay dos elementos fundamentales para la existencia del delito:
La conducta: entendida comoacción humana voluntaria, es decir la manifestación real, en un hombre de esa facultad llamada voluntad que implica un conocimiento que versa sobre lo que se quiere realizar, así la voluntad siempre conlleva una finalidad - quien actúa siempre se propone un fin, independientemente si es tomando en cuenta o no por la ley.

La Ley: El Estado por medio del derecho, debe cumplir la voluntad general deno permitir que se realicen aquellas conductas que verdaderamente lesiones o causen daño importante a la comunidad.

CONTENIDO GENERICO DEL TIPO PENAL
Los elementos que componen la descripción del comportamiento prohibido se clasifican en dos tipos.

Elementos descriptivos: Aquellos que el autor puede conocer a través de sus sentidos, referentes al mundo exterior que no requieren de mayoresfuerzo ni una especial valoración (matar, lesionar, morada etc).

Elementos normativos: son aquellos contenidos en una descripción típica que solo se pueden captar mediante una valoración. Ejemplo lo que significa "cosa mueble". No se captan por los sentidos, sino que se comprenden en su significado. Esta valoración puede referirse a la significación cultural (lo que antes se entendía como mujer"honesta" en el delito de estupro), o una significación jurídica de alguna circunstancia del hecho (acreedor, insolvencia, ajenidad, documento).
Elementos personales constitutivos: los que se refieren a calidades, relaciones, circunstancias personales (ej art 37, 49, 112.1 C.P.)
COMPOSICION DE LOS TIPOS PENALES
DELITOS DE HOMICIDIOS
HOMICIDIO SIMPLE
Artículo 111 del Código Penal:...
tracking img