Derecho penal

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Clasificación del derecho penal

Objetivo
Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con queaquellos son sancionados. (Eugenio Cuello Calón, Derecho Penal, I, Pág. 1).

Es el conjunto de leyes radiantes las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles alos delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. (Derecho Penal Mexicano, I, Págs. 27 y 28, 1946)

Subjetivo.
Es el derecho a castigar.Consiste en la facultad del Estado (mediante leyes) de conminar la realización del delito con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas. (Adolfo de Miguel Garcilópez, DerechoPenal, Pág. 7).

En realidad, el Derecho Penal subjetivo, es el conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y lasmedidas de seguridad.

Sustantivo.
Concreta la noción del delito y determina sus consecuencias. (Eusebio Gómez, Tratado del Derecho Penal, I, Pág. 83 Buenos Aires, 1939).

Lasnormas del Derecho Penal sustantivo no deben aplicarse en forme arbitrario o caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada; para ello existe otra reglamentación cuyo objeto es señalarel camino a seguir en la imposición del Derecho material y recibe el nombre derecho adjetivo o instrumental.

Adjetivo.
También conocido con mayor frecuencia, Derecho ProcesalPenal. Suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.

Es el conjunto de reglas que norma la actividad estatalque tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.

Castellanos Tena, Fernando, Lineamientos Elementales de Derecho Penal, parte general, porrua, México, 2003.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS