Derecho penal

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
DERECHO PENAL
1.1. CONCEPTO
Una sociedad no puede concebirse una sin la existencia del orden, de una naturaleza jurídica. En concreto es el conjunto de normas de derecho público que estudia los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes realícen las conductas previstas como delitos, con el fin de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y delos individuos.
El Derecho penal es una ciencia jurídica y su estudio cumple con interpretar y elaborar los principios en la ley.
El Derecho penal, como rama del derecho público, se ocupa entre otros temas fundamentales del estudio de la estructura de delito, en sus presupuestos y elementos, donde destaca el estudio de la teoría del delito.
Dentro de el concepto de esta materia, podemosdecir que es un conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legitima consecuencia, del mismo modo, es la rama del derecho que regula la potestad pública de castigar y aplicar medidas de seguridad a las autoridades de infracciones punibles.
De la misma forma, se tratan de un conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan elejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando la infracción de la norma o pena o una medida aseguradora.
Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente.
Cuello Calón

Conjunto de principios relativos alcastigo del delito. Pessina
Conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia.
Lizst

Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuencia jurídica.Mezger

Conjunto de aquellas condiciones libres para que el derecho que ha sido perturbado por una voluntad opuesta a él, sea restablecido y restaurado en todas las esferas y puntos a donde la violación llegó
Silvela

Sector del ordenamiento jurídico que, en garantía de las condiciones deexistencia y desarrollo de la comunidad, atribuye efectos jurídicos propios (penas y medidas de seguridad) a determinadas conductas humanas (delitos).
Landrove Díaz

Derecho criminal es la ciencia que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder (ius puniendi nacional e Internacional) que determinan las penas debidas a las accionesdelictivas, las medidas de corrección y seguridad aplicables a los delincuentes y algunas indemnizaciones correspondientes a las víctimas; pretende el restablecimiento —desarrollo— del orden jurídico, la defensa de la sociedad y la repersonalización de los autores de aquellas acciones; en una palabra, la realización de algunos derechos humanos más violados.Beristáin

El Derecho Penal objetivamente considerado es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
Carrancá y Trujillo

1.2. NECESIDADTodos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable sin embargo de entre ellos hay algunas cuya tutela debe de ser asegurada a toda costa por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social.
El estado de necesidad es aquella situación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS