Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCUMPLIMIENTO
CONCEPTO
Es un acto esencialmente antijurídico que proviene de la conducta culpable del deudor que no deja que la prestación se lleve a efecto, y que hace que la relación jurídica no se vea satisfecha tal y como originalmente se convino entre las partes, lo que hace que el Derecho reaccione contra el deudor.
EFECTOS
El incumplimiento de la obligación, no derivado de fuerzamayor o mora del acreedor hace responsable al deudor de tal manera que a falta de su oportuna y precisa manifestación de voluntad tendiente a la realización de la prestación se acuda a otros medios que la suplan al objeto de dar debida satisfacción al interés legitimo del acreedor.
INCUMPLIMIENTO TEMPORAL, DEFECTUOSO O INEXACTO
El incumplimiento no definitivo de la obligación lleva al estudio dela Mora. Si el deudor incumple temporal o defectuosamente la prestación debida, es circunstancia, debe constar fehacientemente, en la forma que la ley determina.
La mora se define como el retraso culpable en el cumplimiento de la obligación, se está imputando el retraso al deudor.
INCUMPLIMIENTO IMPUTABLE: DOLO Y CULPA
Dolo: Motivo surgente que da origen al incumplimiento de la obligacióndebido al propósito del deudor de no enmarcar su conducta para cumplirla debidamente.
Culpa: Acción u omisión perjudicial a otro, en que se incurre por ignorancia, impericia o negligencia, pero sin propósito de dañar.

Arto. 1242 C.C.
Los registradores, antes de firmar y sellar los asientos del Registro, cuidarán de revisarlos para salvar las palabras testadas o intercaladas.
INCUMPLIMIENTO NOIMPUTABLE: CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR
Caso fortuito: Es causa de exoneración de la obligación. Se deja de cumplir con la obligación por algo que está íntimamente ligado a la esencia de la obligación Ej. Tengo que entregar un caballo y a éste le cae un rayo.
Fuerza Mayor: Son de naturaleza intrínseca, ajenos a la voluntad de las partes.   Ej. Me roban el carro.
GARANTIA DE LA OBLIGACIÓN: CLAUSULADE INDEMNIZACION,  CLAUSULA PENAL, ARRAS, DERECHO DE RETENCIÓN
Cláusula de indemnización: Tradicionalmente ha sido denominada cláusula penal. Estipulación que tenía por objeto establecer una indemnización como pena, si el deudor incumplía la obligación, pena adicional al resarcimiento de los daños.
Arras. Se denomina así a las cosas y en especial el dinero que se entregan como señal o garantíade cumplimiento de una obligación.
Derecho de Retención. Aquella facultad que la ley otorga en ciertos casos al acreedor para mantener en su poder un bien propiedad del deudor, Negándose a entregarlo en tanto su crédito no sea cubierto por este.
DAÑOS Y PERJUICIOS
Establecida legalmente la situación de mora, el deudor está obligado a pagar al acreedor los daños y perjuicios resultantes delretardo, y corren a su cargo todos los riesgos de la cosa.
Los daños que consisten en las pérdidas que el acreedor sufre en su patrimonio, y los perjuicios que son las ganancias licitas que deja de percibir, deben ser consecuencia inmediata y directa de la contravención ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse.
Incumplimiento de las obligaciones
Significado, clases y eficaciageneral del incumplimiento de la obligación.-
Partamos de la base que el desenlace ideal de toda relación obligatoria es el cumplimiento de la misma en todas sus vertientes. Sin embargo lo que ahora trataremos será el incumplimiento de la misma, al que podremos catalogar de desenlace patológico o situación de anormalidad; y podremos decir que el responsable del mismo es aquel que no cumple olesiona.-
• Responsabilidad contractual, se da en caso de existir un vinculo contractual Analizaremos el art. 1101.
• Responsabilidad extracontractual.- (Art. 1902) no existe vinculo contractual.
Fundamento y régimen de la responsabilidad contractual por incumplimiento.-
Hemos de enumerar en primer lugar los supuestos regulados en el art. 1101 “Quedan sujetos a la indemnización de los...
tracking img