Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN PENAL

Es aquella acción ejercitada por el Ministerio Público o por los particulares (según la naturaleza del delito), para establecer, mediante el pronunciamiento del órganojurisdiccional, la responsabilidad en un evento considerado como delito o falta. La acción tiene por fin la aplicación del derecho material por parte deljuez. El objeto es la aplicación de una pretensión punitiva. Para interponerla acción penal, no es necesario que exista un hecho, delito o no. El proceso se establece justamente para comprobar si el hecho existió o no, y si existió corresponderá establecer si es o no delito.CARACTERES DE LA ACCIÓN PENAL.
Existe una estrecha vinculación entre las garantías constitucionales individuales y sociales, y el proceso penal. La ley formal debe guardar equilibrio de losintereses de la comunidad fincados en su seguridad, con el interés del individuo resumido en su libertad.

La acción penal presenta caracteres específicos:
OFICIALIDAD: El ejercicio de la acción es delPoder Público, excepto cuando se trata de delitos de acción privada.
PUBLICIDAD: Puede ejercerla personas públicas, cuando se busca proteger a la sociedad en su conjunto; se ejercita en interés de susmiembros.
IRREVOCABILIDAD: Se puede interrumpir, suspender o hacer cesar, sólo y exclusivamente cuando está expresamente previsto en la ley.
INDISCRECIONALIDAD: Se debe ejercer siempre que la leylo exija. No está obligado a ejercer la acción penal sino cuando se siente obligado y debe ser desarrollada en función de la investigación realizada por el fiscal, que tiene discrecionalidad, cuandocree que hay motivos para suspender, cesar, etc., el proceso.
En el Código Procesal provincial: cuando se le da vista puede pedir el sobreseimiento. Este se realizará mediante acuerdo de fiscales....
tracking img