Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION ----------------------------------------------------------------------------------- PAG 2

LA AVERIGUACION PREVIA----------------------------------------------------------------------- 3


EL MINISTERIO PÚBLICO. O REPRESENTANTE SOCIAL----------------------------------- 4

LA ACCIONPENAL---------------------------------------------------------------------------------- 5

AUTO DE FORMAL PRISION----------------------------------------------------------------------- 6

SUJECION A PROCESO------------------------------------------------------------------------------- 7

JUICIO ORDINARIO Y JUICIO SUMARIO---------------------------------------------------------- 8ETAPA DEL PROCESO PROBATORIO------------------------------------------------------------ 9- 10

CIERRE DE INSTRUCCIÓN Y CONCLUSIONES FINALES DEL JUICIO---------------------- 11

SENTENCIA------------------------------------------------------------------------------------------ 12CONCLUSIONES-------------------------------------------------------------------------------------- 13

BIBLIOGRAFIAS -------------------------------------------------------------------------------------- 14

INTRODUCCION

LA AVERIGUACION PREVIA

EN LA INVESTIGACIÓN PREVIA SE DEBE REALIZAR UNA ESTRICTA EXANIMACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE LO RIJAN POR QUE EN LA PRÁCTICA ALGUNAS VECES LOS ENCARGADOS DE LA INVESTIGACIÓN, PORIGNORANCIA, NEGLIGENCIA O POR DESHONESTIDAD DEJAN DE PRACTICAR INVESTIGACIONES NECESARIAS PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD QUE SE BUSCA PARA ENCONTRAR LA SENTENCIA ADECUADA CON CIERTO TIPO DE DELITO. LA AVERIGUACIÓN PREVIA EN LA QUE SOLO TIENE LUGAR EL MINISTERIO PUBLICO EN SU CALIDAD DE AUTORIDAD INICIA A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE A ESTE SE LE INFORMA DE LA QUERELLA O DENUNCIA PARA DAR COMORESULTADO UNA ACCIÓN PENAL Y LLEGAR A UN FIN DE LA JUSTICIA.
LA AVERIGUACIÓN PREVIA TIENE POR OBJETO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO PRACTIQUE TODAS LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA ACREDITAR LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TIPO PENAL Y LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD DEL DILIGENCIADO; EN DEFINITIVA SE TRATA DE UNA PREPARACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL.

EL MINISTERIO PÚBLICO. O REPRESENTANTE SOCIALEL MINISTERIO PÚBLICO SURGE COMO INSTRUMENTO PARA LA PERSECUCIÓN DEL DELITO ANTE LOS TRIBUNALES, EN CALIDAD DE AGENTE DEL INTERÉS SOCIAL. DE AHÍ QUE SE LE DENOMINE “REPRESENTANTE SOCIAL”.
LAS SOCIEDADES ASPIRAN A UNA ADECUADA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA A TRAVÉS DE INSTITUCIONES ESPECIALES DEDICADAS A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. EN EL CASO DE CONDUCTAS DELICTUOSAS, SE BUSCA QUE LA PERSECUCIÓN DELRESPONSABLE ESTÉ A CARGO DE PERSONAS AJENAS A LA INFRACCIÓN, ES DECIR, DE ESPECIALISTAS QUE ACTÚEN EN REPRESENTACIÓN DE TODOS AQUELLOS QUE EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA RESULTAN LESIONADOS.
A TAL EFECTO SE INSTITUYE EL MINISTERIO PÚBLICO, CONQUISTA DEL DERECHO MODERNO. AL ASUMIR EL ESTADO LA ACCIÓN PENAL, ESTABLECE LOS ÓRGANOS FACULTADOS PARA EJERCERLA: OBJETO DE SEVERAS CRÍTICAS Y DE ENCONTRADASOPINIONES, EL MINISTERIO PÚBLICO  SE HA INSTAURADO EN LA MAYOR PARTE DE LOS PUEBLOS CULTOS, CONSIDERÁNDOSELE COMO UNA MAGISTRATURA INDEPENDIENTE. SU MISIÓN IMPLÍCITA ES LA DE VELAR POR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY, DEPOSITARIA DE LOS MÁS SAGRADOS INTERESES DE LA SOCIEDAD.
ES UN HECHO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO RESPONDE ACTUALMENTE A UN IMPERATIVO SOCIAL. SU FUNCIONAMIENTO COMO ORGANISMOESPECIALIZADO RESULTA IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. A SU IMPORTANCIA NATURAL SE AGREGAN LA DE LA EQUIDAD Y LA DE LA MÁS ELEMENTAL  CONVENIENCIA, ESTO ES: LA SEPARACIÓN RADICAL DE LAS ATRIBUCIONES DEL SOLICITANTE, POR UN LADO; Y LAS DE QUIEN DEBE RESOLVER LA PROCEDENCIA DE DICHA SOLICITUD, POR OTRO. DE QUIEN ACUSA; Y DE QUIEN FALLA. ASÍ SE EVITA LA PARCIALIDAD EN EL...
tracking img