Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
La rama del Derecho que regula la potestad pública de sancionar mediante un proceso establecido en un Estado, sobre los hechos punibles y sus consecuencias, así como aplicar la correspondiente sanción al autor o autores.
"Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito comopresupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora."
Es la rama del Derecho Público Interno relativo a los Delitos, Las Penas y las Medidas de Seguridad; que tienen como objetivo inmediato la Creación y la Conservación del Orden Social.
Se establece que el Derecho Penal es una ramadel Derecho Público, en virtud de que al cometerse el delito, se forma la relación entre el Delincuente y el Estado.
1. C0NCEPTO DE DERECHO PENAL.
El Derecho es general, es ciencia del deber ser. Es ciencia cultural que tiende al logro de la paz y de la seguridad social mediante la imposición de un conjunto de reglas de conducta por parte del Estado, describiendo lo que son los delitos y faltascon su respectiva consecuencia, sanción o pena.
Todo el Derecho emerge de la Constitución Nacional y puede tener carácter de Derecho Público o de Derecho Privado. Dentro del primero encontramos ubicado al Derecho Penal, por su carácter fundamental público, del cual él es el más importante por tener el monopolio total.
Delito, es un acto antijurídico; una violación del orden jurídico vigente endeterminado país y en determinado momento. No todos los actos antijurídicos son delitos, sino los previstos en la ley penal y definidos en ésta como tales.
Pena, es el sufrimiento que se infringe al delincuente por el hecho que ha cometido y consiste en la restricción de un bien jurídico que le pertenece a aquél. También puede ser la eliminación de un bien jurídico o puede constituir en unsacrificio patrimonial, como la multa.

2. CONSIDERACIONES GENERALES.
a) Dentro del Derecho Penal localizamos una parte general, materia del presente curso. Una parte especial contentiva de las diversas figuras típicas o diferentes tipos delictuales estudia los delitos uno a uno, tiene por objeto el estudio individualizado de las distintas especies de delitos, derecho procesal penal. (Derecho Adjetivo).b) El Derecho Penal, está contenido en el Código Penal y otras leyes especiales.
c) El Derecho Procesal Penal, en Venezuela está contenido en el Código Orgánico Procesal Penal y en la parte adjetiva de las diferentes leyes penales especiales. El cual señala los trámites para la aplicación al caso concreto, del derecho penal sustantivo, antes señalado. (Derecho Penal es General y Especial).
d)El Código Penal está dividido en tres grandes libros:

LIBRO PRIMERO, Disposiciones Generales sobre los Delitos y las Faltas, Las Personas Responsables y Las Penas.

•El LIBRO SEGUNDO, se refiere a las diversas especies de delitos y es materia propia del curso de penal.

El LIBRO TERCERO, tiene como objeto lo relativo de las faltas en general y debido a la inadecuación con la realidadsociocultural y económica actual. En otros casos el avance tecnológico las convirtió en arcaicas y en la mayoría de los casos, las penas previstas están totalmente divorciadas de la realidad económica actual, ya que en su mayoría son sancionadas con penas pecuniarias exiguas y por tanto, inoperantes. A su vez, cada libro está dividido en Títulos, Capítulos y Artículos.

DIMENSIONES DEL DERECHO PENALSi bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones:
 Derecho constitucional: la Constitución de cada Estado es la que fija las bases y los límites a los que el derecho...
tracking img