Derecho penal

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
DERECHO PROCESAL PENAL
El sistema de justicia en México empieza desde todo lo que implica el drama penal, el cual inicia con el contacto de: Policías, Ministerio Público, Policía judicial o investigadora y Juicios o procesos penales.
 Policías
 MP Averiguación previa
Procesos (jueces)
 Cárceles penas
Durante la clase nos formamos en equipos para realizar una definición deDerecho procesal mexicano, para lo cual el profesor nos señaló que todo concepto debe referirse o contener los siguientes elementos:

 Naturaleza Qué es
Objeto Sobre que recae
Finalidad Para qué
Sujetos Quienes intervienen

Una vez que se han considerado estos puntos mi equipo y yo realizamos el siguiente concepto:
Derecho procesal mexicano es el conjunto de normasjurídicas destinadas a regular sistemáticamente la facultad punitiva del Estado a través de la función jurisdiccional entre los gobernados en el ámbito penal.
Me he remitido a consultar bibliografía para señalar algunos conceptos sobre el proceso o procedimiento penal.
El derecho del procedimiento penal es la actividad técnica, que tiene por finalidad hacer efectivas las normas del derecho penalsustantivo o material, mediante preceptos previamente establecidos que tienen como objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito, para en su caso hacer efectiva la pretensión punitiva estatal.
Cabe señalar que el primer procedimiento penal se inicia con la noticia criminosa, que se hace del conocimiento a la institución del MP y termina en todas sus fases hasta que se pronuncia lasentencia que cause estado.
Es común confundir la palabra proceso o procedimiento pues en ocasiones se tiene la creencia que son sinónimos, pero no es así ya que el procedimiento es el género y el proceso penal es la especie.
El proceso penal es muy importante porque es mediante el cual las partes ofrecerán sus pruebas y el juez ordenará su admisión y desahogo; con dichas pruebas se pretendehacer del conocimiento del juzgador la verdad histórica de los hechos.
Entonces llegamos al punto de definir que es el proceso penal: es el conjunto de actividades, actos y formas reglamentadas por preceptos previamente establecidos, por medio de las cuales el órgano jurisdiccional penal, resuelve las pretensiones del MP, relativas a la certeza de una noticia criminosa y sus consecuencias.
Uno delos problemas de la sociedad es la justicia, y el derecho procesal es la forma de hacer justicia.
Ahora señalaremos los elementos que deben tener la definición o concepto que nos ocupa.
Naturaleza: es un fenómeno jurídico
Objeto: en qué consiste el proceso, como se va a aplicar el derecho penal y recae especialmente sobre dos conceptos básicos: si hay delito y si hay delincuente.
Describe unconjunto de pasos o procedimientos para determinar si hay delito y si hay responsable. Todo aquello que nos haga referencia al delito y al delincuente es derecho procesal.
En bibliografía nos dice que nuestra materia de derecho procesal penal, tiene dos objetos que son uno inmediato y otro mediato: dentro de este último tenemos la aplicación de la pena o medida de seguridad al caso concreto, esdecir, hacer factible los fines del derecho penal para abatir la criminalidad y dentro del objeto inmediato, tenemos el descubrir la verdad histórica de los hechos investigados y la personalidad de aquel sujeto que los cometió. Dentro del objeto mediato, tenemos lo relativo a la ejecución de la pena o medida de seguridad, procedimiento penal que está a cargo del poder ejecutivo.
Finalidad: controlsocial, impartición de justicia, aplicación de las normas, justicia, esclarecimiento de los hechos, reparación del daño, resolver conflictos, salvaguardar los intereses de la sociedad, salvaguardar garantías, ejecución de la pena, seguridad jurídica, la defensa de la sociedad; con lo anterior podemos señalar que la finalidad del proceso es prevenir delitos y generar seguridad jurídica.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS