Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR O INTRAFAMILIAR

ELABORO: Veronica Janet Larrinaga Pacheco

La violencia es algo que se ejecuta con fuerza o brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general un comportamiento violento busca obtener oimponer algo por la fuerza.
Por otra parte, la familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en los lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio).
La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupofamiliar ejerce contra otro y que producen un daño no accidental en el aspecto psíquico o físico.
Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es porque la victima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.
La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro deun matrimonio. Este es el caso de un hombre que obliga, presiona o condiciona a su esposa a tener cualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga voluntad de hacerlo.
ESTADISTICAS
Según las principales estadísticas del CEM-CAÑETE, desde Enero a Agosto del presente se han registrado 359 casos y 2, 343 atenciones especializadas por servicios. Diariamente estamos recibiendo de 3 a 5denuncias por violencia familiar o sexual, problemas de convivencia entre parejas, agresiones físicas o verbales, maltrato infantil, conflictos con adolescentes y descomposición familiar generada por los mismos círculos de violencia que se presentan en el hogar.

Son innumerables las formas de la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre conyugues, hacia los niños, lasmujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturales y edades.

Aquí se observa que el 56% son violencia psicológica. Mientras que el 35% son físicas y por ultimo 9% que son sexuales.

Cada año, 4.8 millones de mujeres son víctimas deviolación y abuso físico y sicológico. Cada año, las mujeres sufren dos millones de actos de violencia por parte de su pareja, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. En California, en el 2007, 101 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, ex esposos o novios, según el Departamento de Justicia de California. Y aun así es
increíble ver cómo estos temas semantienen tan escondidos.

PROYECTOS
El DIF Municipal pondrá en marcha los proyectos: la Promoción de Equidad de Género y Creciendo en Familia, que serán operados por la Subdirección de Desarrollo Familiar y Humano y la Subdirección Jurídica respectivamente.
El objetivo de la campaña de Promoción de Equidad de Género es promover la cultura de respeto entre hombres y mujeres a través de mediosdirigidos a ellos para contribuir a disminuir la violencia intrafamiliar y los riesgos psicosociales a los que se exponen.
El proyecto pretende beneficiar en su primera etapa a más de 250 personas entre niños, jóvenes y adultos, según indicó la presidenta del DIF Municipal, Monika de la Rosa de Matuk.
Se impartirá a través de pláticas, talleres, terapias y dinámicas grupales e individualesteniendo una duración de seis meses y dará inicio en los últimos días del mes de julio.
 APOYO FAMILIAR
Asimismo, el proyecto Creciendo en Familia busca brindar una orientación familiar de calidad a través de diferentes talleres dirigidos a población vulnerable de colonias de la periferia.
Se abordan temas como: manejo de sentimientos, autoestima, toma de decisiones, el niño interno, manejo del...
tracking img