Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO

XI. LA TEORIA DE LA PRUEBA.
La teoría de la prueba trata sobre la forma, en que debe probarse una imputación y comprende el concepto de la prueba, la diferencia entreprueba y medios de prueba, teoría de la actividad probatoria, la carga de la prueba y la valoración de la prueba.
PRUEBA.- Actividad de carácter procesal, cuya finalidad consiste en lograr convicción delJuez acerca de la exactitud de las afirmaciones de hecho operadas por los sujetos procesales.
MEDIOS DE PRUEBA.- Instrumentos a través de los cuales las pruebas son aportadas al conocimiento delJuez.
TEORIA ACTIVIDAD PROVATORIA.- Cuando el representante del Ministerio Público, la parte civil, el defensor de oficio y el imputado solicitan (por ejemplo) una declaración testimonial o presentan en elproceso un instrumento público, están realizando una actividad probatoria. La cual incluso puede provenir del propio Juez.
VALORACION DE LA PRUEBA.- No esta consignada entre los preceptos generalesde la prueba. En la valoración de la prueba el Juez deberá observar las reglas de la lógica, la ciencia y las máximas de la experiencia y expondrá los resultados obtenidos y los criterios adoptados. Deesta manera se adopta el sistema de libre valoración de la prueba, pero con restricciones.
CARGA DE PRUEBA.- O el onus probandu, expresión latina del principio jurídico que señala quien está obligadaa probar un determinado hecho ante los tribunales. El fundamento de la carga de prueba radica un viejo aforismo de derecho que expresa que “lo normal se presume, lo anormal se aprueba”. Por tanto,quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo (a quien afirma, incumbe la prueba). Básicamente, lo que quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar unenunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad.

XII. LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.
La resolución judicial es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las...
tracking img