Derecho penal

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CASO “EL JUTE”

A finales de los años 1970, una pelea personal entre el comisionado militar Salomo Maldonado y miembros de familias de la aldea El Jute tuvo como resultado que Maldonado denunciara a varias personas por supuestamente tener vínculos con la guerrilla. En los años más violentos de la política contra-insurgente, el día 19 de octubre de 1981, ocho de estas personas fuerondesaparecidas bajo las órdenes de Mario Enrique Sánchez Samayoa, coronel de la zona militar de Zacapa, con la participación de Maldonado y de dos comisionados militares más.

En el año 2000, familiares de las víctimas formaron el Comité con el objetivo de enjuiciar al coronel y a los tres comisionados por crímenes de tortura y desaparición forzada. Desde entonces están llevando una lucha jurídicasembrada de apelaciones y amparos. El juez de primera instancia penal decidió en 2005 que no iba a haber juicio para desaparición forzada, sino por plagio y secuestro. Los 4 acusados llevan más de tres años encarcelados en prisión preventiva.

Al inicio de diciembre del 2008, el Comité de víctimas de El Jute y sus grupos y organizaciones acompañantes conocieron cómo se hacía efectiva ladecisión de la Corte de Constitucionalidad, por la cual se amnistía al coronel Sánchez Samayoa y se retiran las medidas de coerción, argumentando que los crímenes de plagio y secuestro pueden pasar bajo la Ley de Reconciliación Nacional, lo que no es el caso de los crímenes de desaparición forzada.
3 años acompañando el Comité de víctimas, constatando la situación precaria de seguridad en la cualviven las familias por llevar esta lucha por la justicia

ANTECEDENTES DEL CASO

El 19 de octubre de 1,981 fueron desaparecidas en la comunidad del Jute los señores, Jacobo Crisóstomo Chegüen, Miguel Ángel Chegüen Crisóstomo, Raúl Chegüen, Inocente Gallardo,
Antolín Gallardo Rivera, Valentín Gallardo Rivera, Santiago Gallardo Rivera y Transito Rivera, sin que a la fecha el Estado Guatemaltecohaya dado respuesta del paradero de estas 8 personas.

En el año 2005 a requerimiento de GAM y por el mandato que se le otorga al Procurador de los. Los Derechos Humanos, se logra girar la orden de captura de los presuntos responsables del hecho los cuales guardan prisión preventiva en la actualidad cuyos nombres son: Coronel Marco Antonio Sánchez Samayoa y los Comisionados militares SalomónMaldonado Ríos, José Domingo
Ríos Martínez, Gabriel Álvarez Ramos, Juan Carlos Ramos Rivera (ya fallecido). Posteriormente al presentar la acusación por la PDH, se dilucida que existen elementos suficientes para abrir a debate y en el mes de abril de 2008 se celebra la audiencia de apertura a juicio. La defensa del militar ha intentado a través de mecanismos legales liberar a su defendido alegando suinocencia, basándose en la ley Reconciliación Nacional, lo cual al final es rechazado por la Corte Suprema de Justicia.
Actualmente: Los 19 testigos principales de el caso El Jute, se encuentran bajo la protección internacional, ya que GAM, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares, las cuales fueron otorgadas bajo el número MC-255-08.

El 26 de junio de 2009GAM, MP y PDH se presentaron en el Centro Médico Militar, a evacuar la audiencia de individualización de pruebas –dentro del proceso penal esta audiencia ya se encuentra dentro de la etapa del juicio, mismo que se encuentra contenido en el artículo 347 del código procesal penal- en la cual también se notificó a las partes sobre el lugar, día, hora y fecha en que se llevará a cabo el debate oral ypúblico, que será el 8 de septiembre, en la sala de audiencias del Tribunal Primero de Sentencia del departamento de Chiquimula a las 9:00 AM .El caso “El Jute” se encontraban en una etapa sumamente crítica, puesto que los testigos principales del caso aumentan cada día el riesgo de ser intimidados o amenazados por familiares de sus victimarios.
Los testigos contaron con medidas cautelares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS