Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LEÓN

FACULTAD DE DERECHO

“-ESCUELA TECNICO JURIDICA

-LA TENDENCIA UNITARIA

-EL FINALISMO ALEMAN”

Trabajo Parcial de la materia de

Derecho Penal

Presenta:

Morales Rivera Marisol

Saúl Gerardo Uriarte Bautista

Salvador Carrillo Maqueda

Grupo:

D-201

ESCUELA TÉCNICO JURÍDICA:
Principales exponentes: Rocco, Manzini, Massari, Battagliani,Delitalia, Vannini, Pannain, Antolisei
• Revaloriza el método lógico abstracto.
• El delito es un ente eminentemente jurídico que genera un vínculo entre los gobernados y el Estado.
• Para determinar la imputabilidad hace a un lado el libre albedrío.
• Distingue a los sujetos imputables y os inimputables.
• Reconoce como( consecuencias jurídicas del delito a las penas y lasmedidas de seguridad
• Sus postulados están de acuerdo con la autonomía del derecho penal. Niegan el libre albedrío y reconocen la imputabilidad moral, siendo responsables sólo los psicológicamente normales. El delito es un fenómeno jurídico y el derecho penal es parte del derecho administrativo.

Entre sus principales postulados están los siguientes:

A -) El delito no es una elaboración dehecho, ni de de derecho. Es un fenómeno determinado por causas sociales. Mientras la sociedad no se reforme, la causa última de las acciones delictuosas son las condiciones  sociales de los individuos.
B -) con la pena se quiere intimidar al sujeto. Este acto intimidatorio se utiliza como una forma de defensa social. Pero para saber si la sanción es efectivamente intimidatoria, esta teoríapropone la distinción entre imputables e inimputables, según sean conscientes o no del significado de la pena.
C -) la responsabilidad penal tiene su soporte en la peligrosidad del agente. Esa peligrosidad se mide por el efecto disuasorio que tenga sobre su conciencia la pena.
Esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el mismo que el de la Escuela Clásica, que es el contrato social. Estaescuela no es una escuela en si, sino la reunión de varias escuelas reunida en esta corriente. La diferencia entre la escuela Clásica y Positiva esta en que estas tenían una serie de normas que si no estabas de acuerdo con una, rompías todas las demás. Era un esquema casi perfecto y el objetivo de la escuela Técnico-Jurídica era la de romper con esas reglas o esquemas monolíticos y crear algodiferente.
El presupuesto operante de esta es la igualdad material y como en la Escuela clásica, radica su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación, referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra la atención punitiva por razones subjetivas, y conserva, dichadisminución por razones objetivas. La integración entre derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas., se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología empezaba sus primeros pasos.

LA CONFORMACIÓN DE UNA TEORÍA GENERAL UNITARIA DEL DERECHO PENAL.

A principios del sigloXX surgen nuevas corrientes procesalistas en Alemania que se imponen en gran parte de Europa y América Latina, por lo que el Derecho Procesal comenzó a ser una asignatura independiente en la mayoría de las universidades, pero visto a partir de compartimentos estancos, en función de la unidad conceptual fundamental de cada área, por una parte el Derecho Procesal Civil y por la otra el ProcesalPenal, generalmente vinculadas a las dependencias donde tradicionalmente se enseñaba el derecho sustantivo. Solo después de un proceso de acomodo de la doctrina es que en Europa comenzaron a delinearse los estudios del Derecho Procesal bajo el prisma de una concepción unitaria.

En cuanto a los esfuerzos realizados en función de conformar una concepción unitaria del Derecho Procesal se destaca el...
tracking img