Derecho penal

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
La prueba testimonial
La prueba testifical se administra mediante un procedimiento que, en nuestro lenguaje jurídico se conoce como informativo o información testimonial. Lacontraprueba por testigos se llama contra Información testimonial.
Es una prueba de excepción en materia civil, aunque la principal en material penal. Se trata de una pruebarelativamente simple, que a menudo es difícil de apreciar, siendo fuente de numerosos errores judiciales.
Para que un informativo sea ordenado, es necesario que los hechos a establecersean pertinentes, concluyentes, admisibles, que la prueba no este prohibida por ley y que sea posible por testigos.
En materia laboral, impera el principio de la libertad depruebas. Todos los medios de prueba son susceptibles de formar la convicción del juez, quedando entonces, a juicio del tribunal, ordenar por sentencia una información testimonial,según las circunstancias de la causa, aun en casos en casos en que se ayan aportado otros medios legales de prueba, particularmente cuando el tribunal no esta suficientementeedificado sobre el caso juzgado.
En los litigios que se cursan por ante los tribunales de trabajo, consecuentemente la prueba testimonial no esta condicionada ni prohibida, por laslimitaciones previstas en el artículo 1341 del código civil.

Art. 1341.- Debe extenderse acta ante notario o bajo firma privada, de todas las cosas cuya suma o valor exceda detreinta pesos, aun por depósitos voluntarios; y no se recibirá prueba alguna de testigos en contra o fuera de lo contenido en las actas, ni sobre lo que se alegue haberse dichoantes, en, o después de aquellas, aunque se trate de una suma o valor menor de treinta pesos.
Todo esto, sin perjuicio de lo que se prescribe en las leyes relativas al comercio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS