Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de sistematización de de normativa laboral en América latina
La Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) 1943 BRASIL
Es la principal norma legislativa brasileña referente al Derecho del trabajo y el Derecho procesal del trabajo. Ella fue creada a través del Decreto-Ley nº 5.452, de 1 de mayo de 1943 y sancionada por el entonces presidente Getúlio Vargas, unificando toda legislaciónaboral entonces existente en el Brasil.
Su objetivo principal es la reglamentación de las relaciones individuales y colectivas del trabajo, en ella previstas.[1]
Fue firmada en pleno Estadio de Son Januário (Club de Regatas Vasco de la Gama), que estaba rotado para la conmemoración de la firma de la CLT.

Art. 1º - Esta Consolidación estatuí las normas que regulan las relaciones individualesy colectivas de trabajo, en ella previstas.
El término "celetista", derivado de la sigla "CLT", acostumbra ser utilizado para denominar el individuo que trabaja con registro en bolsa de trabajo. Su opuesto es el profesional que trabaja como persona jurídica (PJ), o profesional autónomo, o aún como funcionario estatutario.
Historia

La CLT surgió como una necesidad institucional después de lacreación de la Justicia del Trabajo en1939. En enero de 1942 el presidente Getúlio Vargas y el ministro del trabajo Alexandre Marcondes Hijo intercambiaron las primeras ideas sobre la necesidad de hacer una consolidación de las leyes del trabajo. La idea primaria fue de crear la "Consolidación de las Leyes del Trabajo y de la Sanidad Social".
Fueron invitados para formar parte de la emprestada losjuristas José de Segadas Viana, Oscar Saraiva, Luís Augusto Rego Monteiro, Dorval Lacerda Marcondes y Arnaldo Lopes Süssekind.
En la primera reunión quedó definido que la comisión sería dividida en Trabajo y Sanidad y que serían creadas dos consolidaciones diferentes. Las fuentes materiales de la CLT fueron, en primer lugar, las conclusiones del 1° Congreso Brasileño de Derecho Social, realizadoen mayo de 1941, en São Paulo, para festejar el cinqüentenário de la Encíclica Rerum Novarum, organizado por el profesor Cesarino Júniory por el abogado Rui Azevedo Sodré. La segunda fuente fueron las convenciones internacionales del trabajo. La tercera fue la propia Encíclica Rerum Novarum y, finalmente, los parezcas de los consultores jurídicos Oliveira Viana y Oscar Saraiva, aprobados por elministro del Trabajo.
En noviembre de 1942, fue presentado el anteproyecto de la CLT, publicado posteriormente en el Diario Oficial para recibir sugerencias. Después de estudiar el proyecto, Getúlio Vargas dio a los co-autores y nombrando los mismos para examinar las sugerencias y redactar el proyecto final, finalmente firmado en 1º de mayo de 1943.
La CLT es llamada de Consolidación de las LeyesLaborales, en vez de Código de las Leyes Laborales porque su objetivo fue sólo reunir la legislación laboral ya existente en la época, consolidándola. De ahí su nombre. No podría recibir la denominado "Código" por no tratarse de un derecho nuevo, sólo de una reunión consolidadora. Cabe aún esclarecer que una ley será denominada "Código", cuando los dispositivos legales en el diploma legislativosean votados uno a uno y simultáneamente por el Congreso Nacional. Eso significa decir que debe ser votado artículo por artículo.
Ley de contrato de trabajo de 1974 (ARGENTINA)
La ley 20.744 de contrato de trabajo fue una norma popular que fue sancionada en septiembre de 1974. Etapa llena de contradicciones, donde pese a que se modificó el proyecto original de la CGT, significó una norma dereconocimiento de los derechos de los trabajadores ganados en décadas de lucha y resistencia.
El 2 de abril de 1976, la dictadura militar mediante la regla estatal 21.297 derogo 27 de sus artículos y modificó otros 98. Como signo trágico de dicha mutilación, le siguió apenas un año después el bestial asesinato de su creador, el abogado Norberto Centeno, producido en la conocida Noche de las...
tracking img