Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 1.

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL
´
1. Control social y derecho penal: El derecho penal constituye un subsistema del sistema de control social con las mismas características que otros subsistemas

A. Elementos.
1. Normas. Tal sistema y subsistema están constituidos por normas de carácter contrafáctico y cuya inobservancia, dentro de los límites de frecuencia,no anula o debilita la norma, sino que la refuerza, evitando su olvido.
2. Sanciones. Tal refuerzo se deriva de la existencia de unas sanciones que pueden ser muy diversas y que surgen cuando se lesiona la norma, confirmando así su vigencia y estabilizando expectativas de conducta.
3. Proceso. Tanto normas como sanciones están insertas en un proceso de constatación de la lesión dela norma y de la imposición de la sanción.

B. Características del derecho penal material en este ámbito.
. Virtualidad limitada de sus objetivos. Es un subsistema más del sistema de control social, desligado de otros subsistemas, careciendo de eficacia para asegurar la vigencia de sus normas, lo que demuestra cuando se aparta del orden de valores imperante en el resto desubsistemas.
. Aspira a salvaguardar presupuestos inequívocamente imprescindibles para la convivencia social
. Se mantiene estrictamente vinculado a los postulados del estado de derecho, ya que es el que más conserva planteamientos liberales, enfatiza la protección del ciudadano frente al estado y por eso su elevado grado de formalización para alejar la arbitrariedad en las necesariasintervenciones dañosas sobre el ciudadano.

2. Contenidos de tutela del derecho penal: el objeto de protección del mismo. Mediante el derecho penal se pretenden proteger determinados presupuestos de la convivencia social, los cuales se precisan a través de un grupo de principios que sientan las bases para la identificación de los contenidos de tutela. Son los principios de protección.

A.Principios de protección.
1. El principio de lesividad. El derecho penal debe proteger frente a conductas socialmente dañosas, dejando fuera de su consideración, por no cumplir tal requisito, las conductas que no obstaculizan la realización de los planes vitales individuales de terceros y las conductas que inciden sobre planes vitales ajenos. Este principio marca el nivel de tolerancia que unasociedad está dispuesta a aceptar frente a turbaciones sociales y sienta las bases para la antijuridicidad material de las conductas perseguidas por el derecho penal.
2. El principio de esencialidad o fragmentariedad. El derecho penal debe centrarse en aquellas conductas cuya dañosidad social sea especialmente importante, lo que se concreta en dos aspectos (que afecten a los presupuestos másbásicos de la convivencia social y que constituyan ataques especialmente graves a esos presupuestos), lo que explica la dureza de las reacciones de las que dispone y la consecuente necesidad de que se establezcan límites a su empleo.
3. El principio de interés público. La identificación de las conductas especialmente dañosas debe guiarse por el criterio de si afectan a las necesidades delsistema social en su conducta, lo que supone, que trasciendan el mero conflicto entre autor y víctima y que los comportamientos afecten a intereses suficientemente generales. Todo ello es independiente de si se protegen intereses individuales o sociales.
4. El principio de correspondencia con la realidad. La verificación de la especial dañosidad social de las conductas debe realizarse medianteuna aproximación empírico-social, la cual no puede ser sustituida por actitudes prejuiciosas, sin perjuicio de que estén condicionadas por el modelo de sociedad asumido. Ello es consecuencia del asentamiento en la sociedad del método empírico de conocimiento de la realidad.
5. El principio de subsidiariedad. Es un principio de naturaleza pragmática, que condiciona el empleo del derecho...
tracking img