Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 3

El 20 de diciembre de 2008, Juan iba en el coche con su mujer sentado en el asiento del copiloto. Juan estaba cumpliendo condena por haber sido considerado responsable de un delitocontra la seguridad vial y había sido privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. En un momento determinado, a Antonia, la esposa de Juan, le sobrevino un ataque de asma quedificultaba considerablemente su respiración. Ante esta situación Antonia detuvo la marcha y estacionó el coche en el arcén de la carretera. Los dos esposos buscaron la mediación en la guanteradel vehículo y en el bolso de Antonia sin éxito. A medida que transcurrían los minutos la situación de Antonia se agravaba, hasta el punto de que empezó a dar síntomas de asfixia. En dichomomento y dado que se encontraban en una carretera desierta y sin teléfono móvil, Juan decidió conducir el vehículo él mismo hasta el hospital más cercano.
Analizar el comportamiento llevado a cabopor Juan desde la perspectiva jurídico penal.

RESOLUCION CASO

1º Acción:
El comportamiento llevado a cabo por Juan constituye acción desde el punto de vista jurídico penal ya que noestá condicionado físicamente de manera necesaria y está consciente.

2º. Tipicidad objetiva
Sujetos: el sujeto pasivo es Antonia. El sujeto activo Juan. Juan quebranta la condena pero es uncomportamiento descrito por la ley penal, articulo 468.

3º. Tipicidad subjetiva
Estamos ante un dolo directo porque Juan quebranta la condena.

4º. Anti juridicidad
Se observa causa dejustificación que puede resultar aplicable al caso, es un estado de necesidad, peligro inminente (la vida de la mujer). Hay una necesidad de reaccionar, conducir. Es necesario conducir aunque esto sehaga quebrantando la condena, el mal causado no puede ser mayor que es que se quiere salvar por lo que al ser este menos, es justificante de la acción.
Estamos ante una eximente incompleta.
tracking img