Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 276
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA

CAMPUS XALAPA

ENSAYO DEL LIBRO CORAZON DEL HOMBRE DE ERICH FROMM

MPJR: SONIA CONTRERAS BRITO.

ALUMNO: SAL VADOR BAUTISTA MENDOZA

MAESTRIA: PSICOLOGÍA JURÍDICA Y CRIMINAL.

Una obra y libro mas completo en donde el autor lleva mas haya su investigación y se enfoca al estudio de la naturaleza del bien y del mal, entre saber cual de estas dosopciones tomamos para formarnos y marcarnos como personas en una sociedad y como sociedad ante los demás. Para comprender mejor esta naturaleza la obra esta dividida en seis partes: el hombre, ¿lobo o cordero?, diferentes formas de violencia, amor ala muerte y amor a la vida, narcisismo individual y socia, vínculos incestuosos y por ultimo libertad, determinismo, alternativismo. Así mismo nosmenciona los aportes que hiciera sigmud Freud como son: el complejo de Edipo, el narcisismo y el instinto de muerte.

Todos en nuestra vida nos hemos preguntado si es correcto lo que hacemos o lo que hemos realizado, en algún momento realizaste algo que no querías hacer sin embargo lo llevaste a cabo; porque? Tus motivos tendrás, tal ves con el fin de dañar a una persona, o tal ves para defendertede alguna amenaza, fue un impulso o tal ves alguna persona te dio esa orden. Fromm menciona que la mayoría de los hombre son niños sugestionables y despiertos a medias dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficiente amenazadora o dulce para persuadirlos, y esto lo podemos reafirmar ya que a lo largo de la historia podemos documentar como grupos, naciones han seguido a sulíder y han realizado diferentes actos en beneficio a ellos. Los romanos, los egipcio etc, grandes civilizaciones conquistaron y fueron conquistadas el fin demostrar su poderío y en el siglo pasado con la primera y segunda guerra mundial con Hitler y Stalin. Y por que el de las guerras?, porque actuamos de esa manera? A caso es la inhumanidad del hombre con el hombre, ya lo dijo con granmaestro y filosofa hace mas de 2000 años, ” amos lo unos a los otros” pero tal parece que nos dio a entender que nos odiáramos los unos a los otros y es lo que en la actualidad mucha personas, grupo de diferente índole o inclusive naciones hacen, esto nos conlleva a pensar si el hombre es malo por naturaleza o es una forma de supervivencia. O acaso necesitamos de alguien que nos diga quetenemos que hacer o seguir o imitar a otros con la finalidad de no ser rechazados.

Que pasaría si viviéramos en una sociedad sin reglas morales, jurídicas o religiosas? Sacaríamos todas nuestras pulsiones y nos comportaríamos como animales que solo siguen su instinto, y terminaríamos justificando nuestros actos, pasaríamos a ser como lobos hambrientos. Todo esto a sido un problema abordadodesde diferentes perspectivas tanto el filosófico como el teológico. En lo teológico nuestro primeros padre desobedecieron a DIOS en cuanto este les dijo”comeréis todo lo que quieras del árbol del jardín, pero no comerás del árbol de la ciencia del bien y del mal”. Que hubiera pasado si la mujer no hubiera desobedecido la orden? Una ves expulsados el hombre se volvió juez de lo bueno y de lo malo ypodemos encontrar otros pasajes bíblicos donde encontramos como las reglas se rompen, tal ves para indagar algo nuevo y realizar descubrimientos o corromper algún sistema y la iglesia apoyó algunos actos que fueron llevados al extremo por sus seguidos algunas estrategias ha sido utilizadas para evangelizar. Todo acto que se llega a realizar siempre es justificado y como dicen, los vencedoresson los que escriben la historia. También han existido de forma individual personas que rompen con ciertas reglas para el bien de la humanidad aunque en el instantes son tachadas de locos pero se en ocasiones han tenido la razón para el bien de la sociedad o de la ciencia y no como otras personas que ocupan su puesto para obtener beneficios personales o mas prestigio y esto nos lleva a lo que...
tracking img