Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL.
1. Definición de derecho penal:
DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO: (JUS PUNIENDI)
Conjunto de normas y disposiciones jurídicas en la cual el estado tiene la facultad de castigarcomo único ente soberano, es el derecho del estado a determinar los delitos, señalar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad en su caso.
DESDE EL PUNTO DE VISTAOBJETIVO: (JUS POENALE)
Conjunto de normas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad que ha de aplicarse a quienes los cometen.
DERECHO PENAL:
Ramadel derecho público, integrado por el Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado, que asocian al crimen como hecho, y la pena como legitima consecuencia.
2. NATURALEZA JURIDICA DELDERECHO PENAL:
Es una rama del derecho público, interno que tiende a proteger los intereses individuales y colectivos.
3. CONTENIDO DEL DERECHO PENAL:
-LA PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL:
Serefiere en forma general a todas las instituciones, conceptos, principios categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente, a las penas y medidas de seguridad, tal es el caso del libro primero(PARTE GENERAL) de nuestro código.
-LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL:
Se ocupa de los ilícitos penales propiamente dichos (delitos y faltas) y de las penas y medidas de seguridad que han deaplicarse a quienes los cometen, tal es el caso del libro segundo (PARTE ESPECIAL) y tercero (DE LAS FALTAS) del código penal.
4. RAMAS DEL DERECHO PENAL:
-EL DERECHO PENAL MATERIAL O SUSTANTIVO:
Serefiere a la sustancia misma que conforma el objeto del estudio de la ciencia del derecho penal, como es el delito, el delincuente, la pena y las medidas de seguridad y que legalmente se manifiesta enel dto. 17-73 y otras leyes penales de tipo especial.
-EL DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO:
Busca la aplicación de las leyes del derecho penal sustantivo a través de un proceso, para llegar a la...
tracking img