Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. DERECHO PENAL

Control social

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Hay dos tipos de control social:medios de control social informal y formalizado. (El derecho penal).

Informales: son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales,etc. Las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas.

Formalizados: son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas nodeseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento.

La pena es el recurso más severocon el que cuenta el Estado. Es el recuro más severo porque trata de evitar los comportamientos más graves para la sociedad, es decir, los delitos.
Solo el Estado puede recurrir al derecho penal paraevitar comportamientos indeseados.
El derecho penal se limita mediante una serie de leyes, las cuales tienen que concretar que conducta es delito y que penas han de imponerse por esas conductas.
Elderecho penal es un conjunto de normas jurídicas que definen unas determinadas conductas como delito e imponen una consecuencia a quien lo realiza. Esta definición se denomina derecho penal objetivofrente al derecho penal subjetivo que es la facultad que tiene el Estado para castigar.
El Estado tiene dos facultades para castigar, estas facultades son: que estamos en un Estado democrático y ladañosidad.
Si una conducta es dañosa socialmente podemos acudir al derecho penal. Es necesario castigar esa conducta con una intensidad de pena y es necesario que el condenado sufra esa pena.

❖ Elderecho penal es un medio de control social que detenta el Estado para la resolución de conflictos sociales, en defensa de un orden social.

Funciones del derecho penal:

1. Función de protección...
tracking img