Derecho penal

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
El origen del proceso penal se fundamenta en las teoría civilista Porque existe la voluntad entre el actor y el demandado, la crítica a esta teoría, es que en una relación procesal penal no existe lavoluntad del inculpado al contrario.
INCULPADO
Órgano de defensa
Coadyuvante: defensor
juez
FISCAL
Órgano de acusación
Coadyuvante: víctima u ofendido
La teoría de la relación jurídicaprocesal señala que a partir de la relación jurídica material existen deberes y derechos para las partes procesales y el juez. Es necesario diferenciar entre relación jurídica material y relación jurídicaprocesal, la primera surge cuando se comete el delito, pues surge la obligación del estado para sancionarlo, la segunda tiene origen cuando las partes se encuentran en el proceso.

Sujeto acitvoprocesal: fiscal
PRINCIPAL

ACCESORIA
Sujeto pasivo procesal: víctima

CLASIFICACIÓN DEL OBJETO DEL PROCESO

Principal: el objeto del proceso es la aplicación del derecho por el hecho cometido(castigo del infractor) JUSTICIA RETRIBUTIVA
Accesorio: reparación del daño causado …JUSTICIA RESTITUTIVA


MEDIATO

INMEDIATO

GENERAL

FIN DEL PROCESO

VERDAD HISTÓRICAPERSONALIDAD DEL DELINCUENTE

ESPECÍFICO

Los fines del proceso penal son general y especifico, el primero se subdivide a su vez en mediato e inmediato, el fin general mediato consiste en la aplicación delderecho penal en general, el fin general inmediato es la aplicación del derecho penal al caso concreto(tipo penal).
Verdad real: lo q realmente pasó..
Verdad formal:
Verdad material: la q se dicedelante de un juez
El fin específico del proceso se divide en la verdad histórica y la personalidad del delincuente; la verda histórica consiste en la verdad real, como sucedieron los hechos en larealidad, la verdad formal es la que se construye en el proceso y la verdad material es a la que llega el juez al aplicar su lógica jurídica. La personalidad del delincuente debe ser estudiada para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS