Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD PETROLERA

Es innegable que existe la necesidad de provocar transformaciones profundas en la forma de inserción con la economía mundial. Pero ello requiere de una estrategia que surja soberanamente, no subordinada. La estrategia económica para Venezuela debe ser concebida para el presente y para el futuro.
Debe ser de largo plazo, teniendo en cuenta, por supuesto, elmediano y corto plazo; no puede circunscribirse a lo meramente coyuntural, inmediatista o convencional, dado que la crisis económico-social del país es de carácter estructural.
Para que la estrategia económica de Venezuela pueda tener éxito se requiere que la misma esté sustentada sobre bases firmes, en pleno conocimiento de la realidad nacional, que permita acometer las acciones apropiadas parala búsqueda del genuino desarrollo integral, orgánico y sostenido en beneficio de la población.
Para desarrollar y aplicar una auténtica estrategia económica es de vital importancia develar los problemas estructurales que caracterizan a la economía venezolana, tomando en cuenta que la población crece a un paso acelerado y por los avances tecnológicos.
Estudiar, analizar e interpretaren su exacta dimensión los rasgos estructurales de la economía, tales como la heterogeneidad estructural, la monopolización, la dependencia y vulnerabilidad, la desigual distribución del ingreso, los desequilibrios sectoriales y regionales prevalecientes en el país, conjuntamente con el contexto internacional.
Resulta indispensable para la aplicación de políticas cónsonas con esa realidad tancompleja y plena de adversidades, entender que el problema no es más Estado o menos Estado, sino mejor Estado, y el mercado no es fin en sí mismo, sino medio para obtener mejores metas sociales.
Es de suma importancia, si es que de verdad se desean los cambios necesarios para impulsar el desarrollo, que las estrategias a seguir consideren el medio ambiente como parte fundamental de undesarrollo y no la sola ganancia, como un factor primordial. (El dinero).

Saber cómo y para qué actuar, es fundamental. Sería un gravísimo error instrumentar, como realmente ocurre, una estrategia alejada de esa realidad; ello puede conducir hacia resultados totalmente adversos a los objetivos prioritarios de una genuina estrategia económica, social y política, como lo es el de satisfacer lasnecesidades esenciales de la población.
La actividad petrolera no es mas que la extracción y explotación de un recurso natural no renovable y con ello el estudio del suelo para su mayor provecho; esto trae como consecuencia que se produce un fuerte impacto en el medio ambiente provocando así la destrucción de éste.
Los grandes mercados capitales en su búsqueda por expandir la oferta y lademanda que conlleva al enriquecimiento de estas grandes empresas, no han observado las variables que están acabando poco a poco con el medio ambiente.
Sin embargo la experiencia de campo, realizada por los diferentes expertos en la materia, nos ha mostrado que los aspectos más importantes de los impactos de la actividad petrolera se ubican a nivel de los procesos sociales y es que talesimpactos, no han sido trabajados de manera sistemática.
Para que nosotros podamos tener una idea clara, tenemos que necesariamente trasladarnos al pasado y que este viaje no sea de solo placer, sino, que debe ir acompañado de conocimientos y de una profunda reflexión, porque lo que esta en juego es la vida en nuestro planeta.
El petróleo se conoce en el mundo, desde hace cientos de años. EnMesopotamia lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los chinos y los romanos lo usaban para alumbrar.
La palabra petróleo viene de los romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas); Petra significa roca y Oleus es aceite en latín. Pero aun cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en el siglo XIX, que se conoció su...
tracking img