Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal
El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, porejemplo).
Delito
El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.
ELEMENTOS PRIMARIOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO
1. Presupuesto legal o Tipo Penal
El tipo penal es el contenidoeminentemente descriptivo de la norma penal, es la previsión legal que individualiza la conducta humana penalmente relevante.
2. Sujetos
Son aquellos que intervienen en la ejecución del delito.
3. Objetos+Jurídico; son los derechos y garantías protegidas por la ley penal.
+Material; es la cosa o persona en la que recae la conducta delictiva.
4. Resultado típico
Es también conocido como laconsumación delictiva; es decir, la ejecución plena de la conducta, provocando la lesión del bien jurídico.
ELEMENTOS SECUNDARIOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO: GENERICOS: acción, tipicidad, anti juridicidad,culpabilidad
ACCION
La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por sio por medio de instrumentos, animales, mecanismos o personas.
TIPICIDAD
La tipicidad es la adecuación, es el encaje del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por laley como delito. Si la adecuación no es completa no hay delito.

ANTIJURICIDAD
La anti juridicidad es la oposición del acto voluntario típico al ordenamiento jurídico. La condición de la antijuridicidad es el tipo penal.
CULPABILIDAD
La culpabilidad es la reprochabilidad de la conducta de una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por locual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable.
---Conducta: Intencional=Cuando sabe que es mal pero lo hace,
No Intencional=...
tracking img