Derecho penal

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
EXTINCIÓN DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA Y DE LA POTESTAD DE EJECUTAR LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.
¿Cuándo se extinguen la pretensión punitiva y la facultad para ejecutar las penas y medidas deseguridad? (Art. 94 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Cuando: 1. Se cumpla con la pena o medida de seguridad; 2. Sobrevenga la muerte del inculpado o sentenciado; 3. Haya reconocimiento dela inocencia del sentenciado; 4. Exista perdón del ofendido en los delitos de querella o por cualquier otro acto equivalente; 5. Se rehabilite al sentenciado o inculpado; 6. Concluya el tratamiento deinimputables; 7. Se otorgue indulto; 8. Se decrete amnistía; 9. Prescriba el delito; 10. Se suprima el tipo penal; y 11. Exista una sentencia anterior dictada en proceso seguido por los mismoshechos.
PRESCRIPCIÓN ¿En qué tiempo prescribe la facultad del Estado para condenar a quien comete un delito? (Arts. 110 y 111 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. En este caso, debedistinguirse entre delitos que se persiguen por querella del ofendido (a petición de parte) o de oficio: 1. En los delitos que se persiguen por querella del ofendido o a petición de parte, el delito prescribe:a.- En un año, contado desde el día en que quienes puedan formular la querella, tengan conocimiento del delito y del delincuente; y b.- En tres años, cuando quienes puedan formular la querella, notienen conocimiento del delito ni del delincuente.
2. En los delitos que se persiguen de oficio, el delito prescribe: a.- En un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de lalibertad, incluidas las modalidades del delito cometido, pero en ningún caso será menor de tres años; y 88 b.- En un año, si el delito se sanciona con pena no privativa de la libertad. ¿Los plazos deprescripción del delito pueden modificarse? (Art. 107 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Sí, los plazos de prescripción se duplican respecto de las personas que se encuentren fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS