Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominaciones del Derecho Penal:

Los términos que han sido más aceptados son Derecho Criminal y Derecho Penal: son equivalentes porque aluden a uno de los elementos del Derecho Penal. Han existido otros como “Derecho Protector de los Criminales”, no por proteger al delincuente o el crimen, sino porque se propone readaptar al primero (delincuente). También se ha denominado DerechoTransgresional, Derecho Reparador y Derecho Sancionador.

Definiciones de Derecho Penal:

Federico Puig Peña ha clasificado las definiciones del Derecho Penal en dos grupos: las de carácter subjetivo que señala como “la ciencia que funda y determinada el ejercicio del poder punitivo” y las de carácter objetivo que presenta como “el conjunto de normas, dictadas por el Estado, que asocian el crimen comohecho, la pena como legítima consecuencia”.

Se define el Derecho Penal como la rama del Derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, la más frecuente de las cuales es la pena.

Delito es un acto antijurídico, una violación del orden jurídico vigente en determinado país y en determinado momento. No todos los actos antijurídicos son delitos, sino los previstos en la leypenal y definidos en ésta como tales. El delito ofende los intereses de la colectividad, por ello es necesario imponer la sanción más enérgica con que cuenta el Derecho que es la sanción penal. Es necesario que el acto antijurídico se adecue a las leyes penales para que pueda llamarse delito.

Pena es el sufrimiento que se inflige al delincuente por el hecho que ha cometido y consiste en larestricción de un bien jurídico que le pertenece a aquél. También puede ser la eliminación de un bien jurídico o puede consistir en un sacrificio patrimonial, como la multa.

Derecho Penal Objetivo:
Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado mediante las cuales se describen los delitos y se establecen las penas, o más ampliamente, las sanciones penales aplicables a losdelincuentes. En este caso se habla de Derecho Penal Objetivo, porque lo estamos considerando como un conjunto de normas jurídicas, dictadas por el Estado, mediante las cuales se tipifican los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables.

Derecho Penal Subjetivo:
Es la facultad, y al mismo tiempo el deber, que tiene el Estado, y sólo él, de definir los delitos, de determinar cuáles actosson delictivos, de establecer cuáles son las sanciones aplicables a los delincuentes y, en el caso de que una persona perpetre efectivamente un delito, la facultad, la potestad de aplicar, de imponer la sanción prevista en la ley penal a esa persona, si resulta penalmente responsable de la comisión de ese delito.

Derecho Penal Sustantivo o Material:
Está integrado por un conjunto de normasjurídicas de origen estatal las cuales se definen delitos y se aplican sanciones penales aplicadas a los delincuentes. Se habla de este conjunto de normas que integran el Derecho Penal Sustantivo, en efecto el concepto antes mencionado habla de los criterios fundamentales del Derecho Penal y más ampliamente hablando es la sanción penal.
Si bien es cierto, esas normas de Derecho Penal, que definen losdelitos y que establecen las sanciones penales, deben ser aplicadas a los casos particulares que plantean la realidad.
De hecho, esas normas que consagran el Derecho Penal Sustantivo, no pueden, o al menos no deben, ser aplicadas en la vida real, en los casos particulares y concretos, de manera caprichosa y arbitraria, por consiguiente deben ser aplicadas mediante otro conjunto de normasjurídicas, también dictadas por el estado.

Derecho Penal Adjetivo o Procesal Penal:
Establece los procedimientos que deben cumplirse para determinar la responsabilidad penal de una persona resulte efectivamente culpable y responsable, debe aplicársele la sanción penal prevista en la ley, la cual esta pautada en la ley penal adjetiva. De esta manera, el Derecho Procesal Penal regula el conjunto de...
tracking img