Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

DEFINICION: es un conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos humanos (acciones u omisiones) sirviéndose de la amenaza de una pena. El hecho prohibido en la ley penal se le llama delito.

DIVISION:

1- DERECHO PENAL SUBJETIVO: es la facultad que tiene el estado para dictar las normas o para someter a un individuo a unproceso penal, cuando haya cometido algún delito.
2- DERECHO PENAL OBJETIVO: este concreta la facultad que tiene el estado, como se debe seguir el proceso.

EL DERECHO PENAL VENEZOLANO: las normas penales vigentes en Venezuela están contenidas fundamentalmente en el Código Penal Venezolano. Este Código existe desde 1926, con reformas parciales del 27 de Junio de 1964, el 20 de Octubre del2000 y finalmente el 13 de Abril del 2005. La ultima reforma parcial, la del 13 de abril del 2005 no solo altero la numeración del texto original sino que introdujo nuevos tipos penales, como el llamado terrorismo mediático, en los delitos contra el orden publico (art. 283, 285) en los delitos de violencia o resistencia a la autoridad (art. 215), en los delitos contra la seguridad en los medios detransporte (art. 357), entre otros.

El CODIGO PENAL VENEZOLANO se divide en 3 libros, con 546 artículos, el primero trata de las disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables y as penas; el libro segundo trata de los delitos in especie, y el libro tercero de las faltas.

CARACTERES DEL DERECHO PENAL: El Derecho Penal se ubica dentro del Derecho Publico, estarama del derecho mira la tutela de los intereses generales.
El Derecho Penal tiene carácter autónomo, no puede considerarse como complementario o con simplemente una función sancionadora, según algunos la Ley Penal solo impondría sanciones penales por la violación de preceptos que emanan y son reconocidos por otros sectores del Derecho.
El Derecho Penal determina en forma autónoma eindependiente cuales son las acciones ilícitas desde el pto de vista penal.
Debe tenerse presente que existen bienes que solo se encuentran tutelados por el Derecho Penal, y por tanto hechos ilícitos que solo tienen consecuencias penales (como los malos tratos a los animales, omisión de socorro, etc.).

FUENTES DEL DERECHO PENAL

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL:

1. FUENTES DEPRODUCCION: se refiere a la voluntad que dictan las normas jurídicas, es la autoridad que declara al derecho es decir es la que tiene un sistema jurídico determinado, es el poder de dictar las normas jurídicas.
2. FUENTES DE CONOCIMIENTO: es la manifestación misma de la voluntad que dicta las normas jurídicas, es por medio del cual esa autoridad traduce su voluntad a la autoridad, es la quese encarga del poder judicial.

FUENTES DIRECTAS: son inmediatas o de producción, son aquellas que tienen virtualidad propia para crear normas jurídicas, por ejemplo la ley.

1. LA LEY: la ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo Legislador.

FUENTES INDIRECTAS: son mediatas o de conocimientos son aquellas que no tienen esa virtualidad pero contribuyen a la creacióndel derecho. Por ejemplo todas las restantes normas, costumbres y principios generales del Derecho.

1. JURISPRUDENCIA: Es la doctrina sentada por los tribunales, en repetidos y constantes pronunciamientos sobre un determinado punto de derecho, posee gran valor interpretativo de las normas penales, pero no puede considerarse fuente inmediata de la Creación del Derecho Penal.
2. LADOCTRINA: son las opiniones científicamente fundamentadas de los tratadistas y estudios del Derecho Penal, pero esta no constituye una fuente productora del Derecho Penal. Evidente proporciona ayuda a la interpretación de las normas penales, e igualmente sirve de apoyo al momento le legislar.
3. LA COSTUMBRE: es la reiteración de un determinado comportamiento por parte de la mayoría del...
tracking img