Derecho penal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pena, concepto. Fundamento y fin. Característica diferenciadora del Derecho Penal

La Pena, concepto: es la disminución de un bien jurídico (la vida, la libertad, etc.) al autor del delito. Esta disminución de bienes jurídicos no pueden exceder, ciertos limites, es decir, que no excedan el grado de tolerancia socio culturalmente determinado e históricamente condicionado por Ej. Sí a uncarterista se le amputase una mano.
Dentro de la estructura de la norma, la sanción es la pena que se aplica a quien incurre en la conducta delictiva. Aquí, la pena aparece como sanción, pero no hay que olvidar el aspecto preventivo, su función de amenaza, tendiente a evitar la comisión del delito.
Para Soler, la pena es el mal amenazado primero, y luego impuesto al violador de un presento legal,como retribución, constante en la discusión de un bien jurídico y cuyo fin es evitar los delitos.

Fundamento y fin: el fundamento de la pena para algunos es la prevención que se realiza mediante la restricción ejemplarizante, y es prevención general que se dirige a todos los integrantes de la comunidad jurídica. Para otros la prevención debe ser especial, procurando coaccionar con la pena sobre suautor para que aprenda a convivir sin realizar acciones o impida o perturbe la existencia ajena.
El fin es que la pena no debe perseguir otro objetivo que no sea el que persigue la ley penal y el derecho penal en general: la seguridad jurídica. La pena debe proveer a la seguridad jurídica, pues su objetivo, que el mismo es la prevención de futuras conductas delictivas.

Característicadiferenciadora del Derecho Penal: en principio el derecho penal se asimila a las demás ramas del derecho, pero tiene como carácter diferenciador, el de cumplir la función de proveer a la seguridad jurídica mediante la “coerción penal”, la cual aparece cuando es inevitable la paz social, y por su parte, se distingue de las diferentes coerciones jurídicas, porque tiene carácter específicamente preventivo oparticularmente reparador.

Teorías de la pena

Eticista Kant
Absolutas
Legal Hegel
T. PositivasPositiva
Prevención General
Relativas Negativa

PositivaPrevención Especial
Negativa

Teorías absolutas

Se dice que son teorías absolutas las que sostienen que la pena halla su justificación en si misma, sin que pueda considerarse un medio para fines ulteriores. En la actualidad tales teorías no tienen adeptos.Para estas teorías, la pena será legítima si es la retribución de una lesión cometida culpablemente. La lesión del orden jurídico cometido libremente presupone un abuso de la libertad que es reprochable, y por lo tanto culpable.
El fundamento de la pena será exclusivamente la justicia o la necesidad moral.
Kant (eticista): se pena porque se comete un hecho desvalorado, un delito. Se pena porquees justo, es una necesidad moral.
Las teorías absolutas legitiman la pena si esta es justa. La pena necesaria será aquella que produzca al autor un mal que compense el mal que el ha causado libremente.
Solo es legítima, la pena justa aunque no sea útil.
Hegel (legalista): el derecho ante un delito se ve lesionado y se pena al autor del mismo para que ese derecho se vea rehabilitado.
Contra...
tracking img