Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA
ESCUELA DE DERECHO
NUCLEO EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI

Derecho Penal

El Tigre, Junio de 2009
Iter criminis:

En nuestro sistema legal como en la mayora de las legislaciones se sanciona no solo el delito consumado, sino también el hecho que no llega a consumarse, el hecho que no constituye la realización del tipo legal.Ahora bien, la incriminación del delito imperfecto tiene sus límites establecidos en la ley, la cual fija el momento a partir del cual, en el camino que recorre el delito, la conducta del sujeto adquiere importancia para el derecho penal.

El hecho punible atraviesa en primer lugar por una fase interna (en la medida en que el hecho se queda en la esfera interna del sujeto, escapa a larepresión penal, de acuerdo con el principio del cogitationis poenam nemo patitur), y culmina en la resolución criminal (aun cuando se tenga formada la resolución criminal, no procede la represión penal) y luego entra en una fase externa en que trasciende al exterior, afectando el orden social y es donde la ley penal interviene ya que existe la realización de actos ejecutivos, con los cuales da lugara la ejecución punible.

Excepcionalmente, sin embargo, a pesar de que no se haya iniciado la ejecución del delito, por razones de política criminal, se sancionan casos o supuestos en los cuales se exterioriza la resolución criminal, aunque tales actos no constituyan ejecución del delito y no sean, por tanto, en general, punibles.

Los actos preparatorios:

Las manifestaciones o expresionesexternas de la resolución criminal pueden consistir en actos preparatorios del delito mismo o pueden ya materializar actos de ejecución del mismo. Los actos preparatorios, aunque suponen formada la resolución criminal, siendo así que no implican el comienzo de ejecución del delito, como regla general no son punibles, de acuerdo con nuestro sistema penal. De esta manera, adquirir un arma paramatar o preparar los medios e instrumentos para la comisión de un delito contra la propiedad, no son actos que pueden ser sancionados como delitos imperfectos con relación al hecho que se pretende cometer. Pero, excepcionalmente, la ley penal venezolana sanciona determinados actos de suyos preparatorios, exigiéndolos expresamente en hechos delictivos autónomos.

Actos de ejecución:

A) Latentativa:

Aunque, en general, se habla de tentativa para hacer referencia al delito imperfecto, nuestro código utiliza tal denominación para identificar el supuesto en que se den los siguientes requisitos:

a) Intención dirigida a cometer un delito

Es el elemento subjetivo o moral requerido por la tentativa, que supone la voluntad orientada a la comisión de un hecho punible determinado. Nobasta, por tanto, una intención genérica, ni debe quedar duda sobre el hecho que el sujeto se proponía realizar; y, en caso de duda, deberá tomarse en cuenta el efecto menos dañoso o el resultado menos grave.
Por esta exigencia de la tentativa, se llega a la conclusión de la imposibilidad de esta en los delitos culposos o preterintencionales, en los que no hay intención de ocasionar el hecho.

b)Comienzo de ejecución con medios idóneos

Constituye el elemento objetivo de la tentativa. Esta requiere actos externos que impliquen un comienzo de ejecución, y no simplemente actos preparatorios. El problema radica en determinar cuando puede hablarse de comienzo de ejecución de delito y la diferencia entre esta y los actos preparatorios.
La doctrina ha señalado diversos criterios. Se hadicho así que serian ejecutivos los actos unívocos, esto es, aquellos actos que se pueden apreciar como orientados directa e indubitablemente a la consumación del hecho; en tanto que se considerarían preparatorios los actos equívocos, cuya orientación a la consumación del delito es evidentemente dudosa. Dejando a un lado estos y otros criterios, parece más acertado sostener que se puede hablar de...
tracking img