Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
“Universidad de Carabobo”
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Valencia - Edo. Carabobo.

Valencia, Abril de 2.010.

Derecho Penal I

- Clasificación de los Hechos Punibles.
- Diferencias.
- Concepto de Delito.
- Características del Delito (Esquema).
- Clasificación del Delito según la Dogmática Penal Contemporánea.
- Clasificación de losDelitos según el Código Penal Venezolano. Señalarlos. (Esquema). **
- Sujeto y Objeto del Delito. **
- Concepto de Acción o Acto.
- Elementos de la Acción.**
- Concepto del Resultado.
- Concepto de Relación Causal.
- La Ausencia del Acto. El primer elemento para que no
- Causas de la Ausencia del Acto.
a) El Sueño Natural.
b) Ensueños.
c) Ebriedad del Sueño.
d) El Sonambulismo y suresponsabilidad penal.
e) La Hipnosis y su responsabilidad penal.
f) El Acto Violentado.
g) Los Actos Reflejos Automáticos e Inconcientes.

Clasificación de los Hecho Punibles.

Los Hechos Punibles son las acciones u omisiones previstas por la ley y castigadas por ella con una pena. Según el aparte único del artículo primero del código Penal Venezolano, los hechos punibles se dividen endelitos y faltas. En otros países del Mundo como Francia acoge en el Código Penal la división o distinción tripartita: crímenes, delitos, y contravenciones. En nuestro país a diferencia se acoge la división bipartita es decir la distinción solo entre delitos y faltas.

Diferencias:

Muchos autores sostienen que entre los delitos y las faltas existen diferencias cualitativas, esenciales,ontologicas, de naturaleza, etc. Sin embargo estas hipótesis han fracasado.
Aquí mostraremos una comparación breve y clara de las diferencias entre los delitos y las faltas vistas desde el punto de vista del derecho venezolano.
En Venezuela existe una diferencia de colocación estructural, de colocación en el Código Penal: Los Delitos están tipificados en el Libro Segundo y las Faltas en el Libro Tercero.De esta división tipo estructural se derivan importantes consecuencias jurídicas, que son las siguientes:

a) La extradición se concede solo por los delitos y nunca por las faltas.
b) El delito se castiga, no solo cuando se comete, sino también cuando queda en grado de tentativa o de frustración, siempre que admita, por su naturaleza misma, la tentativa o la frustración. Las faltas solo secastigan cuando se consuman realmente.
c) Finalmente, en cuanto al orden procesal, para enjuiciar al sujeto activo de la inmensa mayoría de los delitos, se debe seguir el procedimiento ordinario, para el que son competentes el Juez de primera Instancia en lo Penal; y , en alzada el Juez Superior en lo Penal. En cambio para enjuiciar el autor de una falta, es preciso seguir un procedimiento especialestablecido en los artículos 413 y siguientes del Código de Enjuiciamiento Criminal, en el cual son competentes, en primera Instancia, el Juez de Parroquia o Municipio; y, en segunda Instancia, el de Distrito o Departamento.

Delito

Toda acción u omisión tipificada por la ley como contraria al derecho jurídico vigente, bajo la amenaza de una pena.

Clasificación del Delito según laDogmática Penal Contemporánea

Según esta Dogmática Penal Contemporánea los delitos se clasifican en: Delitos Comunes, Delitos Políticos, Delitos Sociales y Delitos Militares, Delitos de Acción u Omisión, Delitos Simples, Complejos y Conexos, Delitos Instantáneos y Permanentes, Delitos de Acción Publica y de Acción Privada, y Delitos Dolosos o Intencionales, Culposos y Preterintencionales*Delitos Comunes:

Son aquellos que lesionan u ofenden bienes jurídicos individuales, como, por ejemplo, el delito de violación.

*Delitos Políticos:

Los delitos políticos puros son cometidos contra el orden público establecido en el Estado es decir; contra el conjunto de mecanismos que son necesarios para el buen desarrollo del Estado. Como ejemplo de delitos políticos puros podemos...
tracking img