Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

I. PARTE GENERAL

1.-¿Qué es el Derecho Penal?
Es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social, mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

2.-Defina al Derecho Penal Objetivo (iuspoenale)
Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que determinan los delitos y las penas y medidas de seguridad, así como su forma de aplicación. Este concepto encierra el fundamento del derecho positivo.

3.-Defina el Derecho Penal Subjetivo (ius puniendi)
Es el derecho de castigar. El derecho del Estado a conminar la ejecución de ciertos hechos (delito) con penas y, en caso desu comisión imponerlas y ejecutarlas. En esta noción se contiene el fundamento filosófico del derecho penal.

4.-¿Qué es el Derecho Penal Sustantivo?
Se refiere a las normas relativas al delito, al delincuente y a la pena o medidas de seguridad. También se conoce como derecho material.

5.-¿Qué es el Derecho Penal Adjetivo?
Es el complemento necesario del derecho sustantivo. Se trata delconjunto de normas que se ocupan de señalar la forma de aplicar las normas jurídico-penales, en los casos concretos. Se llama más comúnmente derecho procesal o instrumental.

6.-¿Qué es la Ciencia del Derecho Penal?
Se dice del pensamiento científico que sistematiza la investigación de los fenómenos relacionados con el delincuente, el delito y la pena, dando así origen a las cienciascriminológicas.

7.-¿Qué es la Política Criminal?
Es parte integrante de la Ciencia del Derecho Penal, conforme a la cual el Estado debe realizar la prevención y represión del delito. Esta disciplina constituye un aprovechamiento práctico por parte del Gobierno, de los conocimientos adquiridos, por las Ciencias Penales, a fin de dictar las disposiciones pertinentes para lograr la conservación básica delorden social.

8.-¿Cuál es el objeto de la Ciencia del Derecho Penal?
Es el ordenamiento jurídico penal positivo o Derecho Penal Positivo, sea en el sentido de organización social de los órganos que crean el Derecho, sea en el sentido de conjunto de las normas mediante los cuales el Estado tiende a su fin de tutelar la sociedad contra los atentados que se cometan mediante los delitos.

9.- ¿Cuáles el fin del Derecho Penal?
En general, es la protección de los intereses de la persona, o sea, de los bienes jurídicos especialmente merecedores y necesitados de protección, dada su jerarquía, la cual se otorga por medio de la amenaza y ejecución de la pena.

10.- ¿Qué otras funciones tiene el Derecho Penal?
Por ser de naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar elorden social. Proteger y asegurar a toda costa todos los intereses fundamentales en determinado tiempo y lugar y así garantizar la supervivencia misma del orden social, adecuándose a las necesidades de cada sociedad.

11.- ¿Cuáles son los elementos del Derecho Penal?
El delito y la pena, es decir, el precepto y la sanción.

12.- ¿Quién es el titular del Derecho Penal?
Es el Estado, en virtud deser el único que tiene la facultad para determinar los delitos, las penas, las medidas de seguridad y la aplicación de estas.

13.- ¿A qué se le llama dogmática jurídico penal?
Al estudio del Derecho Penal, porque presupone la existencia de una ley, que es como un dogma, porque es el instrumento con que trabaja el juzgador, entendida como una norma de la cual hay que descubrir la verdad.

14.¿Con qué obra inicia la Escuela Clásica del Derecho Penal?
Nace con el “tratado de los delitos y las penas” de Beccaria, y finaliza con Francisco Carrara, su máximo representante.

15. Mencione los puntos en que puede resumirse la Dirección de la Escuela Clásica del Derecho Penal.
a) El punto cardinal de la justicia penal, es el delito, hecho objetivo y no el delincuente, hecho subjetivo....
tracking img