Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE DERECHO PENAL I PARA ALUMNOS DEL CUARTO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA DE LA U. A. N. L . MAYO DEL 2010

1.- ANALIZAR LA DEFINICION DE DERECHO PENAL Y SEÑALAR SUS ELEMENTOS COMPONENTES.
R= en mi punto de vista el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que define los delitos y señala las penas , que se aplican paramantener un orden en la sociedad.
El derecho penal contiene dos componentes básicos los distintos hechos punibles (Crímenes y Delitos) y sus correspondientes consecuencias jurídicas que son las Sanciones penales (penas y medidas)

2.- INVESTIGAR EL CONTENIDO DE LAS ESCUELAS PENALES Y SUS PRECURSORES R=
Las Escuelas Penales

En el siglo XVIII se inicia un gran movimiento de codificación paradistinguir las distintas ramas del derecho (que hasta ese momento estaban mezcladas) y así ordenarlas en distintos códigos. Pero esto no fue suficiente ya que aparecen así diferentes corrientes jurídicas que tratan de explicar sistemáticamente el derecho penal.

Esas corrientes de opinión, expositoras del derecho penal, de acuerdo a un sistema estructurado según principios fundamentales,constituyeron las escuelas penales, que desde distintos puntos de vistas trataron el derecho penal. Entre las más importantes se encuentran:

• La Escuela Toscana – Escuela clásica
• Escuela Positiva o Positivismo criminológico
• La Escuela Dogmática que se divide en tres clases de pensamientos:
• Positivismo jurídico
• Normativismo
• Finalismo (la cual según Núñez es escuela,pero Soler no es una escuela sino un método de conocimiento del derecho penal).

Escuela clásica

La Escuela Toscana, también conocida como escuela clásica del derecho penal, fue expuesta en sus bases por Carmignani; perfeccionada y desenvuelta por Carrara quien termina de construir y da sistema a la doctrina de Carmignani.

Francisco Carrara es quien pretende elaborar una teoría purageneral del derecho penal con pautas que le sirvan al legislador de cada país para que éste, en su propio país, elabore un derecho positivo que no sea arbitrario (piensa en el legislador no el juez).

Elabora la teoría partiendo de su concepción de delito, afirmando que el mismo es una "infracción a la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, proveniente de un actoexterno del hombre, moralmente imputable y políticamente dañoso". Esta definición implica que el delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico porque no es una simple acción del hombre, sino que es una infracción a la ley del Estado, es la acción contraria al derecho positivo, a un derecho determinado.

El método utilizado considera a la ley como un dogma, como algo que no admite discusión,porque emana de una ley suprema del orden. Utiliza el método deductivo, va de lo general (la norma penal) a lo particular (al individuo que se le va a aplicar la pena). Además estaba basado en razonamientos lógicos, partiendo de principios superiores y abstractos.

Dentro de los principios fundamentales enunciados, para que una acción vaya en contra del derecho positivo y en consecuencia recibauna sanción retributiva, es decir, para que una acción sea delito, debe estar sustentado en cuatro fuerzas:

• Dos fuerzas subjetivas; son las causas del delito
• Dos fuerzas objetivas; determinan las consecuencias del delito

Las fuerzas subjetivas son:

• Fuerzas físicas subjetivas; es el acto externo del hombre. Debe haber un acto externo para que haya delito porque esarbitrario castigar a las ideas mismas y las intenciones por las meras intenciones.
• Fuerza moral subjetiva: el sujeto debe ser responsable o sea culpable de lo que hace. La persona enferma mentalmente no es responsable del acto cometido en consecuencia no hay delito atribuible a ese infractor. Debe haber un hecho culpable.

Las fuerzas objetivas a su vez son:

• Fuerzas físicas...
tracking img