Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustración de un caso
El señor Adán Pérez trabajaba como auxiliar de pagaduría en un hospital. Se apropió de varios dineros y elaboro copias de recibos de manera arbitraria. Se le sindicaba de peculado y falsedad. Escuchado en diligencia de indagatoria acepto la autoría de los hechos y manifestó que lo había hecho para comprar droga estupefaciente.
«El examinador Adán Pérez es un hombre joven,bachiller, soltero, trabaja como auxiliar de pagaduría en el hospital. Al examen exhibe una personalidad que lo hace susceptible de padecer farmacodependencia. Porque es oral, narcisista y pasivo-dependiente. En la historia de su desarrollo se ve lo oral porque tomo tetero hasta los 8 años, chupo dedo hasta los 12 años aún se come las uñas. También tuvo el hábito de la pica, o, que es lo mismo,comió tierra, arena y la pintura de las paredes. Fue un niño sobreprotegido y mimado de la mama; esto determino en parte el aspecto de dependencia de su personalidad. Lo narcisista se ve en lo voluntarioso, caprichoso, con sentimientos de auto importancia y sobre valoración, exhibicionismo, irresponsabilidad, desprecio y maltrato a la mujer. También el dibujo de la figura humana mostro lo yadescrito sobre su personalidad. Como consecuencia de presentar una personalidad oral, pasivo- dependiente y narcisista y vivir en un ambiente donde se consume bebidas alcohólicas, la marihuana y el basuco, repito, la consecuencia fue llegar a ser farmacodependiente al alcohol y al basuco. Específicamente la dependencia por el basuco se caracteriza por una compulsión o necesidad morbosa al consumo. Lacompulsión es un impulso incontrolable que lo lleva a consumir basuco. La conacion se refiere a la capacidad para iniciar la acción y concierne a los esfuerzos básicos de una persona, expresados mediante su comportamiento. El componente afectivo emocional es la angustia o ansiedad que experimenta el sindicado. Por lo anterior, no reparaba en sustraer dinero de su propia casa o vender objetos delhogar para comprar basuco. Luego, en el hospital, tiene a su disposición dinero y así puede satisfacer más fácilmente su farmacodependencia y alcoholismo. Elaboraba copias de recibos de manera arbitraria. Tenía conocimiento y conciencia para comprender lo que estaba haciendo.
Pero no podía regular su voluntad ni ejercer control sobre sus actos. La familia lo llevo a tratamiento, pero el no acepto.Por ello es necesario al llamado a la realidad por parte de la justicia para que acepte el tratamiento. Ahora está asustado, se siente indefenso como un niño protegido (pasivo-dependiente) y ha suspendido la droga. Decimos mal; no la suspendido porque consume alcohol. Pero es muy probable que más adelante y según el medio en donde se desenvuelva retorne al uso del basuco. Por ello es convenienteque continúe y se le obligue judicialmente al tratamiento. Esto puede realizarse ambulatoriamente y no requiere hospitalización. Podría continuar en el servicio de farmacodependencia del hospital santa clara de Bogotá puesto que allí lo han atendido en el pasado. Cabría investigar si el hospital psiquiátrico de su localidad o municipio tiene ese tipo de atención.

Análisis del casoToxicomanía y adicción.
Para empezar aparece un gran problema de dependencia de diversas sustancias, llegando a una adicción, existe una necesidad de consumir la droga para conseguir el efecto deseado.
Se nota claramente que el sujeto no tiene intenciones de interrumpir el consumo de los estupefacientes porque permanece ejerciendo sus labores en el hospital aprovechándose de su cargo parafacilitarse la obtención de dinero para la comprar de alcohol y la droga aunque sea de manera ilícita.
Se observa un factor individual que puede ser muy relevante a la hora del análisis de su comportamiento, y que podría ser causante de su adicción, es el permanente temor de abandono de sus padres, ya que fue tanto la sobreprotección que tuvo de niño, que a la hora de romper con esa relación al...
tracking img