Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal
Luis Ortiz

Derecho penal: conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado y que se refieren a presupuestos de hecho (delito) al que le siguen consecuencias jurídicas (penas y medidas preventivas) .

CLASIFICACIÓN

a) Objetivo: conjunto de normas positivas que regulan las conductas en un momento determinado (CP).
- Sustantivo: dogmática penal (normascreadoras de delito y su sanción).
- Adjetivo o procesal penal: formas como se acredita la esistencia del delito y las responsabilidades de los participantes.
- Penitenciario o ejecutivo: hace cumplir la sentencia: forma como se cumple la pena; componente legal y administrativo.
b) Subjetivo: Facultad o potestad del Eº para castigar.

Derecho penal objetivo
Conjunto de normas que fijan los ilícitosque deben ser sancionados penalmente; en algunos casos con pena y en otros además, con una medida de seguridad.
La pena cumple la función de castigar y prevenir; la medida de seguridad se funda en las características del sujeto y, a diferencia de la pena, no deriva directamente del hecho.

Elementos:
a) Delito: conducta del sujeto, descrita por la ley. Para que existía delito deben presentarselos siguientes requisitos:
- Hecho típico: es una conducta descrita en una ley como delito.
- Conducta antijurídica: se puede estar autorizado para realizar una conducta descrita como delito, caso en el cual, a pesar de cometer un hecho típico, éste no podría ser calificado de antijurídico.
- Culpabilidad: es un requisito personal que reúne tres aspectos: para ser culpable una persona debe serimputable (un menor de edad no lo es); además de saber que su acción u omisión esta legalmente prohibido (los delitos nobles, es decir, los que han existido a lo largo de la historia, no son excusables); el último requisito es la libertad, si al sujeto no se le podía exigir otra conducta que la realizada, no fue libre. La presión, el miedo insuperable y la fuerza moral irresistible excluyen lalibertad.
b) Pena: Reacción del estado contra la conducta legalmente reprochable.

Derecho penal subjetivo
Existe una doble preocupación:
- Justificación del poder punitivo del Eº: Algunos dicen que el estado es como el acreedor, que tiene un derecho subjetivo para poder castigar a aquellos que violan sus normas. El derecho lo adquirió por el “pacto social”.
Otros dicen que no puede ser underecho subjetivo, pues no proviene de una relación contractual. El estado solo tendría un poder para castigar: esto genera un problema con la noción misma de estado de derecho, pues en realidad estaríamos en un Eº de sujeción.
Algunos mas escépticos dicen que es un problema que se resuelve pragmáticamente: no hay ningún pueblo que no se organice, delegando poderes a autoridades para que cuide lapaz y catigue a quien la viole. Existe de hecho.

- Limitación de la potestad del Eº: ¿El estado tiene facultades absolutas?: esto claramente conduciría a arbitrariedades y restringiría a la mínima expresión la libertad. Hay dos grandes grupos de limitaciones:
* Limitaciones previas al Oº jurídico: la dignidad humana y el respeto de los derechos de la naturaleza humana. También es un límiteprevio la existencia de ciertos bienes jurídicos (como la vida). Sin embargo, salvo excepciones, la relevancia de los bienes va cambiando con el tiempo, especialmente con el surgimiento de nuevas ramas del derecho.
* Limitaciones post-ordenamiento: surgen principios constitucionales o legales:

1. Principio de legalidad (Art. 19 Nº3-7 CPR): “no hay crimen sin pena, no hay pena sin ley”  sola laley crea los delitos y las penas. Hoy el ppio se enriqueció y acuña otros 3 principios:
- Principio de legalidad propiamente tal: no hay crimen sin pena ni pena sin ley, las partes no pueden convenir un delito, tampoco la costumbre.
- Principio de irretroactividad (Art. 19 Nº3-7): la ley penal solo rige a futuro y en principio no tiene efectos retroactivos a no ser que sea más beneficiosa para...
tracking img