Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Fundación “Universus Juris”
Municipio “Leonardo Infante”
Valle de La Pascua
Estado Guárico

Facilitador: Participantes:
Abg. José Rincón - Herrera Carmen- Matos Rosanna
- Ortega Rosandra

Marzo/2011
RESUMEN

El presente trabajo de investigación está enfocado a desarrollar elementos indispensables para la aplicación de la norma jurídica, es decir aquellos necesarios para hacercumplir el espíritu de la legislación. La presente tiene por objeto, indagar acerca de los elementos que intervienen en la aplicación de una norma jurídica, en este acto en cuanto a la aplicación de la Norma Penal. Dichos aspectos a tratar se encuentran enfocados en La Territorialidad, La Espacialidad y La Vacación de La Ley Penal.

INTRODUCCIÓN

El Derecho, como ciencia que regula la conducta delos individuos en la Sociedad, viene originado desde que conocemos La Ley de las Doce Tablas, las cuales fueron el primer ordenamiento, que vinieron a regir la conducta de los individuos en la sociedad, originadas estas por la conducta no ordenada de cada individuo, lo que representaba ser un riesgo alto, para la seguridad de cada uno. Ahora bien, a partir de estas se vinieron ordenando loshombres en la sociedad ampliando de diversas maneras, lo que ya estaba establecido en Los Diez Mandamientos, el conjunto de leyes que hoy días regulan dichas conductas, no son más que la ramificación o el producto de un exhaustivo análisis de lo que ya estaba escrito. De allí vienen a partir el resto de las normas u ordenamientos jurídicos, pero debido a que esta conducta y la necesidad de regulardiversos actos, en distintas materias, nacen distintas materias, pertenecientes a las tantas del Derecho, por ejemplo: La Materia Mercantil, Civil, Laboral, Tributaria, entre otras, pero ahora bien dentro de esta resumida división se encuentra el Derecho Penal, el cual es aquel que regula la potestad punitiva del Estado, ahora bien ésta potestad punitiva del Estado, viene a ser estudiada bajo diversoscasos, ejemplo de ello y temas centrales ha investigar en la presente, son La Territorialidad, La Espacialidad, La Vacatio Leges o Vacación de La Ley Penal. Que importancia tendría el indagar acerca de estos temas? traducido a la cotidianidad, a lo cultural, se tiene por objetivo dar a conocer, cuál es el territorio de aplicación, y desde que momento han de aplicarse dichas legislaciones, de aquíen adelante parte el objetivo de la presente investigación.

DESARROLLO

DESCRIPCIÓN: Es netamente indispensable conocer acerca del origen y de la voluntad que en algún momento tuvieron los legisladores, para aplicar la ley penal, pero ciertamente en los comienzos de una legislación, existen ausencia de conocimiento y han surgido diversos inconvenientes provenientes de esta ausencia deconocimiento.
La Ley Penal, es la que define los delitos y las faltas y determina a su vez las responsabilidades y las excepciones y específicamente las penas o medidas de seguridad que a las distintas figuras delictivas o de peligro social corresponde. La aplicación de la Ley penal lleva implícitos unos efectos, que son la aplicación de la Ley Penal en el espacio, en el tiempo y a laspersonas. Dado que la Ley Penal, regula los comportamientos en materia punitiva es menester profundizar en los aspectos que determinan su aplicación a objeto de maximizar el sistema de justicia, social y derecho que debe predominar en un estado democrático, tal y como lo establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Preámbulo. Es por ello que se deben atender...
tracking img