Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5:

II. LA RELACIÓN DE SUJECIÓN ESPECIAL DEL PRESO A LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA: Significado:

A) Restricción de los derechos fundamentales del preso en virtud de su estatus como preso: sometimiento al régimen de seguridad, vigilancia y control dentro del centro penitenciario.
Interpretación por el Tribunal Constitucional: el preso como súbdito dependiente de la Autoridad de laAdministración penitenciaria más que como ciudadano. Una vez que ingresa en prisión adquiere el estatus de preso
La relación de sujeción especial del preso a la Administración penitenciaria -la reclusión en un centro penitenciario- comporta “un régimen especial limitativo de los derechos fundamentales de los reclusos, de manera que lo que podría representar una vulneración de los derechosfundamentales de un ciudadano en libertad no se considera como tal tratándose de un recluso”. “El interno se integra en una institución preexistente que proyecta su autoridad sobre quienes adquieren el estatus específico de individuos sujetos a un poder público que no es el que, con carácter general, existe sobre los ciudadanos libres”. Se permite así “que los derechos constitucionales de estaspersonas puedan ser objeto de limitaciones que no son de aplicación a los ciudadanos comunes y, entre ellas, las que se establezcan en la ley penitenciaria, que regula el estatuto especial de los recluidos en centros penitenciarios. Esta relación de especial sujeción, que debe ser siempre entendida en un sentido reductivo (…), origina un entramado de derechos y deberes recíprocos de la Administración yel recluido, entre los que destaca, de un lado, la obligación esencial de la institución penitenciaria, a la que se encomienda como finalidad primordial la retención y custodia de los presos, de garantizar y velar por la seguridad y el buen orden regimental del centro. De otro lado, el correlativo deber del interno de acatar y observar las normas de régimen interior reguladoras de la vida delestablecimiento”. Ésta es la interpretación que hace el Tribunal Constitucional de la relación de especial sujeción del preso a la Administración penitenciaria.

Por tanto, como consecuencia de esa relación de sujeción especial del preso a la autoridad penitenciario, el control físico y psíquico del preso a partir del “Panóptico” de Bentham se convierte en prioritario. La idea de la seguridady control en la prisión determina el estatus del preso. Consecuencias concretas de esta idea:
1. La construcción de macrocárceles orientadas a la seguridad.
2. Sometimiento del preso a las medidas destinadas a garantizar la seguridad de la prisión: La observación de los internos, el recuento, registros y cacheos. Arts. 65 y siguientes del RP
Artículo 65 RP. Las actuaciones encaminadas agarantizar la seguridad interior de los Establecimientos consistirán en la observación de los internos, los recuentos de la población reclusa y los registros, cacheos, requisas, controles e intervenciones que se describen en los artículos siguientes.
Artículo 66 RP. Observación de los internos.
La observación de los internos estará encaminada al conocimiento de su comportamiento habitual y de susactividades y movimientos dentro y fuera del departamento asignado, así como de sus relaciones con los demás internos y del influjo beneficioso o nocivo que, en su caso, ejercieren sobre los mismos. Si en dicha observación se detectaran hechos o circunstancias que pudieran ser relevantes para la seguridad del Establecimiento o el tratamiento de los internos, se elevarán los oportunos informes.Artículo 67 RP. Recuentos.
1. Se realizarán diariamente los recuentos ordinarios de control de la población reclusa en los momentos de la jornada regimental que coincidan con los relevos del personal de vigilancia, que se fijen en el horario aprobado por el Consejo de Dirección del Establecimiento penitenciario.
2. También se efectuarán los recuentos extraordinarios que se ordenen por el Jefe de...
tracking img