Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA HUANUCO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS




DOCENTE :
CURSO :
CICLO :
TURNO :
INTEGRANTES :


HUANUCO- PERU
2011

DERECHO DE LA FAMILIA

I. GENERALIDADES
Se estudia el derecho de la familia con referencia a los vínculos de las personas, desde esta perspectiva enindividuo gurda el individuo dentro de la familia , a este punto se le denomina lieni iuris y es sometido a la autoridad de un paterfamilias , este individuo no se subordina a ninguna autoridad .
Las personas alinei iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas autoridades:
* La autoridad paternal o patria potestad
* La autoridad del marido sobre su mujer o manus ( este tipo deautoridad puede ser ejercida por una tercera persona como por ejemplo el suegro)
* La autoridad especial de hombre libre sobre otro hombre libre , el mancipium ( desaparece en la época imperial )
Correspondiente a las personas sui iuris , estas no se sentirán sometidas a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede darse el caso de estar limitada por distintas razones ejemplo: edad
Lacaracterísticas de las personas Sui iuris es el paterfamilias, quien puede tener un patrimonio y ejercer las autoridades señaladas
El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede ser paterfamilias y tendrá plena capacidad de goce, no así el ejercicio ya que deberá contar con un tutor.

II. PARENTESCO
Esta íntimamente ligada con la idea que losromanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producían.
1. Cognatio
Une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendiente.

2. Agnatio
Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital,este parentesco sólo será reconocido en la línea masculina

III. PATRIA POTESTAD
Pertenece al jefe de la familia, quien ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática. En consecuencia, esta patria potestad es ejercida por el ascendiente varón de mayor edad.
Es creada con la finalidad de proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a través de un jefe(paterfamilias) con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo.
En un principio , la autoridad paternal fue semejante a la autoridad del amo sobre el esclavo: se ejerce de forma total tanto sobre la persona como sobre los bienes. Sin embargo poco a poco esta enérgica autoridad fue desapareciendo, hasta que se convierte en una relación igualdad, con derechos y deberes para padres ehijos.

IV. FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD
Se entiende por fuentes de la patria potestad aquellas instituciones que crean la relación de dependencia de un alieni iuris respecto de un sui iuris. Las fuentes son las siguientes:
A) Matrimonio
Se denomina Iustae nuptiae o iustum matrimoniun a la unión conyugal monogámica llevada a cabo de conformidad con las reglas del Derecho civil romano .Debido al interés religioso y político que entrañaba la familia en la sociedad romana, resultaba de suma importancia la conservación de ésta a través de la institución del matrimonio cuyo primordial era la procreación de hijos.
El matrimonio está constituido por dos elementos; uno objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y la mujer y el otro de carácter subjetivo , que consiste enla intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que se llama affectio maritalis.
La affectio maritalis se exterioza por el honor matrimonii, esto es el trato que los esposos se dispensan en público, muy especialmente el que el marido da ala mujer, quien debe compartir el rango social y gozar de la dignidad de esposa.
Para impugnar la legitimidad...
tracking img