Derecho penal

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Derecho Penal

PARTE GENERAL

1. DEFINICION DE DERECHO PENAL 
2. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL
3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL
4. COMPARACIÓN ENTRE NORMA PENAL Y NO PENAL
5. RELACIÓN ENTRE EL DERECHO PENAL Y LA MORAL

PARTE GENERAL
Derecho. La tendencia social del hombre, la necesidad de ayuda mutua, el crecimiento de la familia y al acometimiento deempresas que superan las posibilidades individuales del hombre, lo llevaron a la formación de grandes grupos sociales. Dentro de estos grupos fue indispensable la existencia de normas reguladoras y ordenadoras de las distintas actividades individuales para evitar conflictos entre sus componentes. Esa regla ordenadora de las actividades de los hombres que viven en sociedad, en su relación con losdemás hombres, con miras a la tranquilidad y la paz social y a la seguridad, y que es impuesta por la autoridad, aun con el empleo de la fuerza si fuere necesario, es lo que se denomina Derecho. Así el derecho está compuesto por un conjunto de normas obligatorias, impuestas por la exigencia de la justicia, que establecen reglas de conducta de un individuo en relación con otros o en relación con elEstado. En general, su fin es defender la libertad y demás bienes del individuo y garantizar la integridad de la sociedad.  
1. DEFINICION DE DERECHO PENAL 
Cuello Calón; conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente. 
Von Liszt; conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítimaconsecuencia. 
S. Soler parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, esto es, generalmente la pena. 
Mezger; conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena como consecuencia jurídica. 

2. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL
A. Es una función pública. El Estado, en uso de su soberanía,es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena. 
B. Castiga las conductas externas. El derecho penal es regulador de conductas externas. Nunca será delito el mero hecho de pensar. Ulpiano afirmaba que nadie puede ser sancionado por su pensamiento. Carrara afirmaba que con el pensar no se puede delinquir. Goethe, por su parte, se sentía capaz de cometercualquier delito.
C. Es un derecho normativo. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios ( Polaino ). 
D. Es un derecho valorativo. El derecho penal, para sancionar, elige aquellas conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. Se evalúan las conductas importantes. No toda actuación esinfracción penal, solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad. 
E. El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad. 
F. El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes. Este aspectoestá vinculado con su carácter normativo y valorativo. No castiga todas las conductas ilícitas, sino que solamente aquellas que tiene relevancia social, que ponen en peligro o atentan contra la convivencia .Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los quetengan relevancia en el plano social; ej., aborto. 
G. El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. 
Fomenta el respeto por los bienes jurídicos que son importantes para la comunidad. Luego al sancionar las conductas que pueden lesionarlos se protegen estos bienes. Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos"Por lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS