Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corte de Constitucionalidad (CC) derogó el artículo 27 de la Ley de Fortalecimiento a la Persecución Penal, y devolvió con ese fallo la independencia a los jueces para otorgar medidas sustitutivaso dictar prisiones preventivas cuando así lo consideren.

El citado artículo de la Ley de Fortalecimiento a la Persecución Penal se refiere a la inconmutabilidad de la pena y establece que cuandola pena de prisión a imponerse por parte de los juzgadores sea inconmutable "no procederá medida sustitutiva".

A criterio de Paz y Paz ese artículo era inconstitucional ya que violaba laindependencia judicial al obligar a los jueces a dictar en los casos específicos en los que la pena fuera inconmutable.
"Esa resolución permite mantener la independencia de los jueces, quienes a partir de loscasos concretos pueden decidir si una persona debe ir a prisión o tiene derecho a medida sustitutiva, esto implica que la CC le devuelve poder a los jueces para que en base a las pruebas presentadassiga el rumbo del proceso"
"Las cárceles se llenarían más con ese artículo vigente y sabemos los riesgos que implica la condición de las cárceles en el país, además, consideramos que es una graveviolación que haya personas presas sin ninguna condena, eso viola el principio de inocencia",

REGLAMENTO:
Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública ycon valor subordinado a la ley.
Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poderejecutivo con fuerza de Ley tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. Su aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque losordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una de las fuentes del Derecho,...
tracking img