Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMO JUDICIAL.

ANTEPROYECTO DE NUEVO CODIGO PENAL -PARTE GENERAL-.

INDICE.

1.- Presentación.

2.- Exposición de motivos. 3.- Proyecto de Código penal. 3.1. La ley penal. 3.2.Ilícitos penales cometidos por personas físicas. 3.3. Culpabilidad. 3.4. Consecuencias jurídicas del delito. 3.5. Medidas de seguridad y corrección. 3.6 Responsabilidad civil derivada de la conducta. 3.7.Consecuencias accesorias de delitos y faltas. 3.8. Extinción de la responsabilidad penal. 4.- Primera propuesta pendiente de discusión.5.- Segunda propuesta pendiente de discusión.

PRESENTACIÓN.
Es oportuno manifestar que todos los Estados de índole liberal y democrático, como el nuestro, se han visto en la necesidad de adecuar sus normativas penales a la nueva orientación doctrinaria queconsidera al Derecho penal como último recurso para resolver los conflictos sociales y como el instrumento más efectivo para lograr la paz y seguridad jurídica de los pueblos. En tal sentido, se estima como objeto primordial, orientar nuestra normativa penal hacia una concepción garantista de alta efectividad, para prevenir la violencia social con una amplia proyección de función punitiva noselectivista. Esto hace necesario que se emita un nuevo Código Penal que, sin apartarse de la realidad que caracteriza nuestro ámbito cultural, se constituya en un instrumento moderno, dinámico y eficaz para lograr las funciones y fines del Derecho Penal. Como consecuencia, el día de hoy, se presenta el Anteproyecto de nuevo Código penal, en su parte general, para que sea analizado y discutido por losdiversos sectores y entes interesados en el tema. Guatemala, 01 de julio de 2004.

Lic. Héctor Aníbal De León Velasco. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO AL CODIGO PENAL

El actual Código Penal tiene su vigencia desde el año de mil novecientos setenta y tres, cuando representó un adelanto para el desarrollo de la ciencia penal y la técnicalegislativa. En la actualidad, ha dejado de ser así, puesto que su contenido no guarda concordancia con la Constitución Política de la República de 1985, ni con la realidad política y social del país, enfrentando un desgaste técnico-legislativo inadecuado a la realidad actual. A raíz de ello, es irrefragable un cambio en nuestra legislación penal sustantiva, dadas las características anacrónicas y deinaniedad que le caracterizan al actual Código penal. Esta necesidad no solo surge de los aspectos indicados, sino que persigue evitar un sistema de parches que ha sido, sin lugar a dudas, una moda en nuestro sistema legislativo penal, en un contexto en que la normativa criminal constantemente es objeto de nuevos retoques. Se considera, asimismo, que con este anteproyecto, se tratará de reducir elnúmero de disposiciones penales que están fuera del Código, para favorecer su concentración y su conocimiento por parte de la ciudadanía guatemalteca. Es de importancia anotar la comparación de que fue objeto el Derecho nacional con el de otros países, lo cual hoy es imprescindible y que se favorece de la amplia disponibilidad de medios informáticos que lo permiten, y donde se ha tratado de establecerla homogenización de los problemas nacionales e internacionales, logrando con ello, determinar las soluciones más convenientes, sin apartarnos de nuestro entorno cultural y económico-social. Vale mencionar que este anteproyecto no es fruto de ideas antojadizas, sino que es resultado de ideas consensuadas por juristas guatemaltecos y extranjeros que han demostrado no sólo su capacidad y dedicación,sino también su deseo de producir buenos y oportunos productos. Asimismo, es de reconocer el arduo trabajo efectuado por los Doctores argentinos Alberto Binder y David Baigún, quienes en el año de 1990 elaboraron un anteproyecto original de Código Penal, que ha servido de base para la elaboración del que hoy se da a conocer. Se puede manifestar que, tal y como ocurre en la mayoría de países,...
tracking img