Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

TEORIA DE LA LEY PENAL

CATEDRÁTICO: Ismael quintanilla acosta

NOMBRE: Eduardo conde rosales

LAS FUENTES DEL DERECHO.
La expresión fuentes del Derecho es utilizada en diversos sentidos, unas veces se habla de fuente legitimadora del Derecho en el sentido de que el ordenamiento jurídico debe tener la justicia como principio inspiratorio, y basarseen las ideas universales derivadas del Derecho natural. En un sentido menos elevado, se habla también de fuentes de conocimiento del Derecho para referirse a los medios de los que se valen los juristas para conocer el Derecho positivo de una determinada comunidad, en un momento histórico también determinado. Si embargo, los dos sentidos más importantes en que se utiliza la expresión fuentes delDerecho, son el sentido MATERIAL y el sentido FORMAL.
En el sentido MATERIAL.- son fuentes materiales del Derecho aquellas instituciones o grupos sociales con capacidad para crear normas jurídicas, que son como veremos: el poder legislativo, a través de las Cortes Generales y de los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas; el poder ejecutivo, mediante disposiciones dictadaspor el Gobierno; e incluso el propio pueblo, a través de la creación de costumbres y usos obligatorios.
En el sentido FORMAL.- se habla de fuentes formales del Derecho para referirse a los modos o formas en que el Derecho se manifiesta externamente. A este respecto, el Art. 1º.1 del Código Civil establece que las fuentes del ordenamiento jurídico español son.- la Ley, la costumbre y losprincipios generales del derecho. Que son las fuentes formales indiscutidas por tener reconocimiento en el propio ordenamiento. Al lado de estas, hay otras posibles fuentes, más o menos discutidas que no tienen reconocimiento normativo, pero que presentan una importancia innegable en el sistema jurídico moderno, como por ejemplo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia delTribunal Supremo.
Pero el Art. 1º.1 del Código Civil, no solo establece las fuentes formales del ordenamiento jurídico español expresamente reconocidas, sino que determina también su jerarquía o prelación, jerarquización que también exige de forma expresa el Art. 9º.3 de la Constitución española cuando dice que la Constitución garantiza la jerarquía normativa.
De este modo, “la Ley es la primera fuenteformal del ordenamiento jurídico español”, y por ello la costumbre sólo será aplicable en defecto de Ley, y sólo se podrá recurrir al auxilio de los principios generales del Derecho cuando no hay ni Ley ni costumbre aplicables.
LA LEY COMO UNICA FUENTE
En derecho, cuando nos referimos a fuentes que la dan origen estamos señalando el origen, valga la redundancia, o principio  del mismo. Y enderecho penal, la ley penal es la única fuente de la misma, por lo que tiene una función decisiva en la garantía de la libertad.
            Esta función suele expresarse en la máxima nullum crimen, nulla poena sine lege. Que quiere decir que sin una ley que lo haya declarado previamente punible ningún hecho puede merecer una pena del derecho penal.
            Y, como quiera que la Ley es laúnica fuente del derecho penal, se debe entender la misma como desarrollo del principio de legalidad consagrado no sólo en la Constitución Política del Estado, sino que también por el propio Código Penal vigente; por lo que, su desarrollo y análisis resulta indispensable, teniendo en cuenta lo fundamental de la Ley penal en su producción y en su aplicación al hecho punible, como caso concreto.            En este sentido, el presente trabajo tiende a desarrollar, con las limitaciones del caso, lo concerniente a la Ley como única fuente del derecho penal, por lo que se desarrolla en siete puntos, en los que, como es obvio, se aplica la dogmática nacional en cada uno de ellos; así mismo, se desarrolla sucintamente el principio de legalidad.
Contraer
Wikipedia está cambiando su aspecto.Help...
tracking img