Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7) Intercálase, en el inciso segundo del artículo 489, a continuación de la palabra "delito", la siguiente frase: ", ni tampoco entre cónyuges cuando se trate de los delitos de daños indicados en elpárrafo anterior".

INTRODUCCION

1.- Nuevo texto que modifica al artículo 10 del Código Penal
2.- Análisis dogmático
3.- Modificaciones al Título VII del Código Penal:
DisposicionesRazonamientos utilizados
4.- Modificaciones al Título VIII del Código Penal:
Disposiciones
Razonamientos utilizados

NUEVO TEXTO QUE MODIFICA AL ARTICULO 10 DEL CODIGO PENAL"Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código penal:

1) Agrégase en el artículo 10, el siguiente número 11:

"11. El que obra para evitar un mal grave para supersona o derecho o los de un tercero, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

1ª. Actualidad o inminencia del mal que se trata de evitar.

2ª. Que no exista otro mediopracticable y menos perjudicial para evitarlo.

3ª. Que el mal causado no sea sustancialmente superior al que se evita.

4ª. Que el sacrificio del bien amenazado por el mal no pueda serrazonablemente exigido al que lo aparta de sí o, en su caso, a aquel de quien se lo aparta siempre que ello estuviese o pudiese estar en conocimiento del que actúa.".

Dentro de la modificaciónantes señalada primero nos debemos ubicar en el titulo primero de “Los delitos y de las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal, la atenúan o la agravan”, en el párrafo dos “De lascircunstancias que eximen de responsabilidad criminal”, articulo 10 numero 11 que antes de esta modificación se encontraba derogada.

Así las cosas, como se puede apreciar el articulo 10 numero 11son aquellos delitos de los cuales quedan exentos de responsabilidad criminal, esto es, aquellos terceros que intervengan en una situación específica causando un mal típico, pero de los cuales...
tracking img