Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. El derecho penal procuraalcanzar sus fines declarando ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realización con sanciones de un rigor considerable: sus sanciones son las más rigurosas que se conocen en el sistemasocial y los comportamientos a los que estas se conectan son en principio los más intolerables para el sistema social.

El derecho penal se caracteriza por ser un conjunto de normas y de reglas parala aplicación de las consecuencias jurídicas que amenazan la infracción de aquellas.

El delito es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad,imputable a un hombre y sometido a una sanción penal, las características del delito serán: actividad, adecuación típica, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, penalidad y, en ciertos casos,condición objetiva de punibilidad.

El delito como ente jurídico sólo es, pues, incriminable en cuanto una ley anteriormente dictada lo define y pena.

Los delitos han sido clasificados según elorden de presentación histórica, y según el procedimiento, la pena, el medio, el móvil, el sujeto pasivo, la cantidad del perjuicio, el fin y el objeto jurídico vulnerado.

Las legislaciones antiguasno conocieron ningún esquema de clasificación de los delitos; se limitaron a hacer un catálogo, puro y simple, de las distintas figuras criminosas.

Los delitos naturales son los que vulneranderechos y bienes disfrutados por el hombre en su calidad de hombre, prescindiendo de su estado social (como son la vida, la integridad personal, la libertad personal, el honor, la familia y lapropiedad); y delitos sociales son los que atacan bienes pertenecientes a todos los coasociados, del ciudadano más que del individuo (como son la justicia, la moral, la tranquilidad, la salud, la religión, la...
tracking img