Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dedicatoria…………………..
…………………………..
……………

ÍNDICE
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD - PROXENETISMO - OFENSAS AL PUDOR PÚBLICO Y DISPOSICIÓN COMÚN
1. INTRODUCCIÓN

2. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. CONCEPTO

2.1 AMBITO DE VALIDEZ DEL RUBRO
2.2 PROBLEMÁTICA DE SU SITEMATIZACIÓN

2.3 LA CONSTITUCION POLÍTICA Y LA LIBERTAD

2.4 ELCÓDIGO PENAL Y LA LIBERTAD

3. PROXENETISMO. CONCEPTO

3.1 PROMOCIÓN A LA PROSTITUCIÓN
3.2 RUFIANISMO
3.3 PROSTITUCIÓN DE PERSONAS
4. OFENSAS AL PUDOR PÚBLICO

5. DISPOSICIÓN COMÚN

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

8. ANEXOS

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD - PROXENETISMO - OFENSAS AL PUDOR PÚBLICO YDISPOSICIÓN COMÚN

1. INTRODUCIÓN

Se encuentran regulados en el título IV, del Libro Segundo Parte Especial del Código Penal y su extensión es el resultado de la importancia que el legislador le ha dado con acierto al bien jurídico la “libertad”. En efecto, la libertad después de la vida, es el bien jurídico principal que merece la más alta estima. Es atributo esencial y moral del ser humano, sulibertad; en uso de ella han progresado las comunidades y sociedades , sólo cuando el hombre es libre alcanza su máxima realización y ofrece su máximo aporte a sus congéneres individual o socialmente organizados.

La libertad es un bien jurídico del que sólo puede disponer su titular. Es pues, un bien altamente disponible de donde sigue que mediando consentimiento del titular asoma invencible lacausa de atipicidad. La libertad se manifiesta de tan variadas formas que, el sistema de su tutelaje obliga un muy amplio título con morfología rica y variada.

2. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. CONCEPTO

2.1 ÁMBITO DEL RUBRO

Sostienen los pensadores acerca de la libertad que a lo largo de la historia su concepción ha sido una de las más impugnadas y defendidas tanto individual comocolectivamente; así como de forma extensa y profunda .Siendo la libertad un tema que le concierne tanto a la política, la sociología y el derecho como a la religión y la moral.
Al respecto se pronuncia Luis E. Roy Freyre que inspirado en la filosofía de Nicolai Hartman define a la libertad de la siguiente manera: la libertad es la facultad de ordenar nuestro comportamiento, tanto en el mundo del SERcomo del DEBER SER, de acuerdo con una previsión causal y una estimación valorativa de las acciones que, por interesar al individuo y a sus semejantes, han merecido reconocimiento tácito o expreso del derecho.
Por otro lado Carrara escribía que la libertad es un derecho natural, que la sociedad se limita a reconocer y proteger, consistente en la facultad constante que tiene el hombre paraejercer sus actividades, tanto morales como físicas, en servicio de sus propias necesidades y con el fin de alcanzar su destino en esta vida terrenal.
Y por último Mayer se abstiene de definirla y afirma que la libertad es tan rica en valores como pobre en contenido.

2.2 PROBLEMÁTICA DE SU SISTEMATIZACIÓN

Cuando se trata de delitos contra la libertad, resulta erróneo creer que la sistematizaciónque se impone sea resuelta con la sola identificación nominal del interés tutelado; es decir, que los delitos contra la libertad deben identificarse también de forma real y aplicable en la práctica para su correcta sistematización. Y, según Soler , los delitos sistematizados con el nombre de delitos contra la libertad presentan características muy imprecisas y heterogéneas entre sí por existircircunstancias históricas ( este grupo de infracciones es obra principalmente de una serie de presupuestos políticos y sociológicos con origen en la revolución francesa )y de naturaleza teórica ( cuya incorporación de estas infracciones en un sistema se dificulta por la naturaleza del mismo bien jurídico que está dotado de caracteres proteiformes) .

3. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LA...
tracking img