Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

EL DERECHO PENAL OBJETIVO

El Derecho Penal, debido a la violencia que representa, sólo debe de entrar en función cuando el Estado no es capaz de regular o mantener el orden con las otras divisiones del Derecho. Sólo debe intervenir en casos excepcionales. (Principio de Intervención Mínima)

El Derecho Penal protege los aspectos fundamentales de la vida.

El Derecho Penal,tiene dos divisiones: General (o material) y Especial.

En el Derecho Penal General se estudian los Fundamentos Generales de la materia; la norma jurídico-penal, su estructura, contenido y función, así como los principios que la inspiran, sus fuentes y límites de vigencia temporal, espacial y personal. Es decir, contiene las normas generales, conceptos e institutos jurídicos que establecen losdelitos.

*En el Código Penal del Estado de Nuevo León, estos artículos se encuentran ubicados del artículo 1 al artículo 149 del Libro Primero.

Ejemplo: Artículo 31: “La tentativa es punible cuando se realizan actos de ejecución idóneos, encaminados directamente a la consumación de un delito, y éste no llega a producirse por causas ajenas a la voluntad de quien representó el hecho”

En elDerecho Penal Especial se estudian las particulares infracciones delictivas (homicidio, hurto, agresión sexual, falsedad documental, etc.) y las sanciones específicas de cada una de ellas. Es decir, contiene las conductas delictivas específicas y las sanciones aplicables.

*Esta parte, en el código penal está ubicada entre el artículo 150 y el artículo 431 del Libro Segundo.

Ejemplo: Artículo153: “A los jefes o agentes de los rebeldes, que después del combate, dieren muerte a los prisioneros, además de las penas correspondientes al delito de homicidio, se les aplicará prisión de siete a diez años.

Además, el Derecho Procesal Penal sirve para la realización del Derecho Penal. Sin él, el derecho Penal sería un simple objeto decorativo, sin eficacia alguna. Pero además el DerechoProcesal Penal necesita del Derecho penal para hacerlo valer. Necesita que le proporcione el objeto que se considera delito.

LA NORMA JURÍDICA PENAL.

Tradicionalmente se define el Derecho Penal Objetivo como un conjunto de normas jurídicas que asocian la realización de un delito como presupuesto, la aplicación de penas y/o medidas de seguridad, como principales consecuencias jurídicas. Caberecalcar que sólo se toma en cuenta lo que esté tipificado en la ley. (Todo lo que no esté escrito en el Código Penal como delito es legal)

*Norma es toda regulación de conductas humanas en relación a su convivencia. Sirve para ayudar a la buena convivencia de las personas.

*Principio de Placer: impulsa a las personas a satisfacer por encima de todo sus instintos. (Egoísmo del Hombre)

*Principiode la Realidad: normas que los demás imponen que obligan al individuo a sacrificar o limitar esos instintos y a tener en cuenta a los demás.

Existen además una serie de reglas llamadas normas sociales que forman el orden social. El titular de este orden es la sociedad, son normas que la misma sociedad impone para convivir, sin embargo no constituyen un delito ni son sancionadas jurídicamente.Estas normas han demostrado ser insuficientes para la convivencia social debido a que no establecen sanciones si no son obedecidas. Es aquí donde nacen las Normas Jurídicas

Normas Jurídicas: se propone, conforme a un determinado plan, dirigir, desarrollar o modificar el orden social. El conjunto de estas normas jurídicas constituye el orden jurídico cuyo titular es el Estado. Estas normasjurídicas son establecidas por el Estado y producen una sanción en caso de ser incumplidas para la organización y convivencia de la sociedad y mantener el orden social.

*Dichas Normas están establecidas en el Código Penal.

Por otro lado, el Orden Jurídico es una garantía del Estado, como instrumento imprescindible para regular la convivencia en sus aspectos más importantes. Es decir, garantiza...
tracking img